Información y Horarios
La información clínica será proporcionada en forma directa al paciente, a quien bajo su cuidado se encuentra o figura significativa que nuestro/a paciente designe, lo que será registrado en ficha clínica, en conformidad a lo establecido en la ley 20.584.
Funciones y responsabilidades durante el acompañamiento
- Registrar el ingreso de 1 acompañante diario en Oirs Central (1° piso, Torre A) para retiro de pase de acompañamiento. En el caso de pacientes del Servicio de Ginecología y Obstetricia, estos son entregados en Unidad de Urgencia Gíneco-obstétrica (1° Piso, Torre C).
- Conocer los antecedentes médicos del paciente, medicamentos que consume, enfermedades preexistentes, hábitos, etc.
- Aportar en la recuperación del paciente y aprender los procedimientos que le indiquen para continuar los cuidados al alta.
- Respetar el horario de acompañamiento establecido por cada servicio clínico.
- Si el Equipo de Enfermería lo considera necesario, solicitará su apoyo para ayudar a alimentar al paciente, previa indicación de cuándo y cómo.
- El acompañamiento debe realizarse en orden y tranquilidad, respetando las normas descritas en el reglamento interno del establecimiento.
- Respetar las indicaciones médicas y de enfermería para cuidar en todo momento la privacidad y el pudor del/la paciente que acompañe. Dentro de estas consideraciones, no grabar ni fotografiar a su familiar u otros pacientes.
- La información médica será entregada solo por las vías establecidas y en los horarios indicados, siendo además el responsable de transmitir esta información al resto de la familia y personas significativas del/la paciente.
- Ante cualquier duda, su deber es informarse, consultando en el módulo de OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias).
- En caso de que el paciente requiera acompañamiento espiritual, debe informarlo a enfermera/o encargada/o del turno o sala, respetando los horarios destinados para ello.
- No sentarse en la cama ni utilizar los baños de los pacientes.
- Para no interferir en el proceso de recuperación de su familiar, no debe traer alimentos, medicación o bebestibles que no hayan sido indicados por médico tratante.
- No circular por la unidad, debe quedarse en la habitación mientras dure el acompañamiento.
- Comprometerse durante el acompañamiento a tener una conducta respetuosa con las y los funcionarios del Hospital, como así con los/las demás pacientes.
- Como tutor será el/la responsable inicial de limitar el ingreso de acompañantes que cometan agresiones físicas, verbales o faltas que atenten contra el personal hospitalario.
- El no cumplimiento de estas medidas será causal de suspensión del acompañamiento. Eventualmente, el equipo clínico podrá activar protocolos de seguridad establecidos, con el propósito de resguardar la integridad de nuestros usuarios y comunidad hospitalaria.
- El acompañamiento nocturno no podrá ser efectuado por personas menores de 18 años, excepto en el caso de personas gestantes.
Para más información, descarga el tríptico de Hospital Amigo aquí. |