Historia de nuestro hospital
El Hospital se construyó en 1939 por la ex Caja de Seguro Obrero Obligatorio, con el afán de brindar apoyo y resguardo al país. Fue conocido como “Centro de Reposo Lo Franco”, o más bien “Sanatorio Lo Franco”. Ya en 1944, comenzó a funcionar con un total de 240 camas que eran atendidas por sólo tres médicos tisiólogos.
El nombre del establecimiento proviene de su primer director, el Dr. Félix Bulnes Cerda, un pionero en la lucha antituberculosa y quien también enfermó de tuberculosis. El Doctor, al no existir en ese tiempo una cura de su enfermedad, tuvo que buscar tratamiento en Suiza, lo que permitió prolongar su vida hasta el año 1952, fecha de su fallecimiento.
Con la llegada de los antibióticos para la tuberculosis en la década de los años 50, se logró bajar en forma muy importante la prevalencia de esta enfermedad. Los sanatorios vieron desocupadas sus camas y, queriendo siempre atender a las necesidades urgentes del país, se decidió destinar las camas a otros problemas sanitarios urgentes, como era la alta mortalidad materno infantil asociada al parto y abortos provocados.
De esta manera, el sanatorio pasó a ser Hospital General en 1958 con 4 especialidades básicas: Medicina, Cirugía, Pediatría y Obstetricia.
A comienzos de los años 70 se inició el proyecto de agrandar la infraestructura del Hospital, construyéndose un edificio anexo al antiguo, el que fue entregado en 1980. Esto fue no sólo un desarrollo en infraestructura, sino también en atención.
Posteriormente se incorporaron nuevas especialidades: el Servicio de Urgencia Infantil, Cirugía Infantil y Ortopedia, Anatomía Patológica, Urología, Neurología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Odontología. En la década del 90 se incorporó el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental.
Hasta el 2010, la totalidad de las instalaciones del establecimiento estaban ubicadas en la comuna de Quinta Normal, Leoncio Fernández N°2655. El hospital contaba con 519 camas de dotación y un Consultorio Adosado de Especialidades para responder a la demanda de atención de especialidades.
Lamentablemente, posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010, parte de las instalaciones del Hospital fueron declaradas no aptas para seguir prestando atenciones de salud. Es por ello que parte del Hospital tuvo que ser trasladado al ex Hospital Militar, y comenzó a funcionar en dos establecimientos: Quinta Normal (con atención abierta y Urgencia Infantil) y Providencia (con atención cerrada y parte de la atención abierta).
Una vez trasladados al nuevo edificio y realizadas las remodelaciones necesarias, se recuperó la dotación de 356 camas, 8 pabellones centrales, 2 pabellones de maternidad y las respectivas unidades de apoyo, como parte de una solución transitoria.
Proyecto concesionado Nuevo Hospital Clínico Félix Bulnes, PDesde 2010, el Ministerio de Salud priorizó el desarrollo del proyecto del Nuevo Hospital Clínico Félix Bulnes en Cerro Navia. Desde entonces, el Hospital trabajó activamente en el desarrollo del nuevo proyecto, participando en la etapa de construcción como contraparte clínica. Así, durante 10 años, los funcionarios y trabajadores de Quinta Normal y Providencia anhelaron volver a trabajar juntos y ser parte de una familia laboral en una misma infraestructura.
Un Hospital de Alta Complejidad, •La construcción, a cargo de la empresa italiana Astaldi, se desarrolló pensando en una infraestructura moderna e innovadora, con sistemas y materiales amigables con el medioambiente. El edificio, construido con aisladores antisísmicos, está ubicado en la intersección de Mapocho con Huelén en la comuna de Cerro Navia, contando con 125.000 m2 de infraestructura, 3 niveles subterráneos, 1 planta principal de 5 pisos con 2 torres (A y B) de 10 pisos, 1 torre (C) con 11 pisos, más un helipuerto.
Creación de Urgencia Adulto, La Unidad de Urgencia Adulto es un nuevo servicio dentro del proyecto Nuevo Hospital, el que en su planificación tenía una capacidad de 50 pacientes en espera de hospitalización y 50 atenciones ambulatorias, pero en pandemia, en sus días más críticos, se alcanzó más de 140 pacientes hospitalizados y 120 consultas médicas por día.