
Renovamos nuestro compromiso con las Buenas Prácticas Clínicas en favor de las y los pacientes
Con un afectuoso saludo de la Directora Ejecutiva y fundadora de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), entidad reconocida mundialmente por el Programa de Guías de Buenas Prácticas Clínicas Basadas en Evidencia, se dio el vamos a la jornada de relanzamiento de dicho programa en nuestro Hospital y con la certificación de Champion de 70 funcionarios que se capacitaron en estas buenas prácticas clínicas, con lo que se fortalece el compromiso con la excelencia en el cuidado de los pacientes. “Felicidades a los Champions que ya tiene el Félix Bulnes y a los que hoy se gradúan. Sigan con fuerza, conocimiento y pasión que el Félix Bulnes es único” señaló Doris Grispun.
La Subdirectora de Gestión del Cuidado, Catherine Almarza, destacó la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinario dentro del hospital para desplegar este Programa, ya que todos los estamentos de manera transversal aportan al servicio de la atención del paciente con un cuidado de calidad técnica y humana. En este mismo tenor, el Subdirector de Gestión Asistencial (s), del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Fidel Soto manifestó la importancia de implementar estas guías de buenas prácticas clínicas que van en directo beneficio de la calidad y seguridad de la atención que se le entrega a los pacientes, por ello se trabaja en implementar estas estrategias en los diferentes establecimientos de la Red hospitalaria de Salud Occidente.
En este compromiso por implementar las estrategias de cuidado de RNAO, el año 2022 nuestro Hospital firmó el acuerdo con Minsal como Centro Candidato Comprometido con la Excelencia en el Cuidado para implementar las 3 guías del programa: Guía de Prevención de Caídas y de Lesiones Derivadas de las Caídas, Guía de Dispositivos de Acceso Vascular y Guía de Prevención de Lesiones Por Presión, a las que se sumará para este año una cuarta Guía de Cuidado Centrado en las Personas, cuyo objetivo se alinea al Plan de Humanización nacional.
En la oportunidad, se reconoció el trabajo de 14 Champions, de diferentes servicios del hospital, quienes componen el Equipo especializado en Acceso Vascular e instalación de catéteres de línea media, quienes de manera voluntaria realizan apoyo como interconsultores dentro del establecimiento, con la finalidad de dar una atención al paciente oportuna y segura, aportando conocimiento y experiencia en caso de ser requeridos por sus colegas.
La formación para certificar como Champion se realizó de manera online y presencial, con 25 horas acreditadas. Estos Champions deben aplicar en su quehacer clínico las recomendaciones de las guías de buenas prácticas, cuyo impacto es medido con indicadores de seguimiento que realizan las Líderes de Guía del programa RNAO-BPSO de nuestro hospital.
