Hospital Clínico Félix Bulnes moderniza Cirugía de Alta Complejidad con Robot Da Vinci X
En un significativo avance para la salud pública chilena, el Hospital Clínico Félix Bulnes se convirtió en el segundo hospital público del país en incorporar tecnología robótica de vanguardia en cirugía de alta complejidad. La reciente adquisición del Robot Da Vinci X promete mejorar la calidad de atención médica para más de un millón 200 mil personas que residen en comunas como Cerro Navia, Quinta Normal y Renca, entre otras pertenecientes a la Red de Salud Occidente.
El robot Da Vinci X, considerado uno de los más avanzados del sistema de salud pública chileno, permite realizar cirugías mínimamente invasivas con alta precisión. Entre sus beneficios destacan la reducción del riesgo de infecciones y complicaciones, una recuperación más rápida y estancias hospitalarias más cortas.
Desde su llegada en octubre de 2024, el robot ha realizado con éxito 32 cirugías. Este hito fue conmemorado hoy martes 07 de enero de 2025 en una ceremonia oficial en el auditorio del Hospital Clínico Félix Bulnes, donde participaron la Directora (s) de Salud Occidente, Soledad del Campo; el Director del hospital, Dr. Fernando Millard; y el Rector de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque. Durante el evento, los presentes destacaron el impacto positivo de esta tecnología para la red de salud de la región.
El financiamiento de esta innovación, que alcanzó las 55 mil UF, fue posible gracias a una alianza estratégica entre el Hospital Clínico Félix Bulnes y la Universidad Mayor, a través del Convenio Asistencial Docente.
El Director del Hospital Clínico Félix Bulnes, Dr. Fernando Millard, destacó que la llegada de la cirugía robótica marca un paso histórico para el centro de salud. Subrayó que esta tecnología, considerada la más moderna del mundo, «beneficiará a pacientes de comunas vulnerables, proporcionando atención de calidad, segura y digna. Esta incorporación contribuye a la equidad en el acceso a tecnologías avanzadas, que anteriormente solo estaban disponibles en clínicas privadas, y que ahora están al servicio de los pacientes del hospital sin costo alguno para ellos».
“Sin duda este es un hito para todo el sistema de salud pública, el cual nos trae un compromiso para efectivamente hacer que este beneficio no solo sea para el servicio, sino que aumentar cobertura para todo el sistema público”, señaló Soledad del Campo. Además, resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre la Universidad y el hospital, subrayando la necesidad de continuar implementando estrategias de esta magnitud.
Con la incorporación del Da Vinci X, el Hospital Félix Bulnes reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia en el cuidado de sus pacientes, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud pública en Chile.