Menú Principal

Nuestra Historia

Nuestro Hospital Clínico Félix Bulnes ha tenido un crecimiento y desarrollo a través del tiempo, mostrando una fuerte resiliencia, década tras década, dando respuesta a las necesidades de salud de chilenos y chilenas.

En sus inicios, el Hospital se construyó en 1939 por la ex Caja de Seguro Obrero Obligatorio, con el afán de brindar apoyo y resguardo al país. Fue conocido como “Centro de Reposo Lo Franco”, o más bien “Sanatorio Lo Franco”. Ya en 1944, comenzó a funcionar con un total de 240 camas que eran atendidas por sólo tres médicos tisiólogos.

Nuestro primer Director, el Dr. Félix Bulnes Cerda.

El nombre del establecimiento proviene de su primer director, el Dr. Félix Bulnes Cerda, un pionero en la lucha antituberculosa y quien también enfermó de tuberculosis. El Doctor, al no existir en ese tiempo una cura de su enfermedad, tuvo que buscar tratamiento en Suiza, lo que permitió prolongar su vida hasta el año 1952, fecha de su fallecimiento.

Con la llegada de los antibióticos para la tuberculosis en la década de los años 50, se logró bajar en forma muy importante la prevalencia de esta enfermedad. Los sanatorios vieron desocupadas sus camas y, queriendo siempre atender a las necesidades urgentes del país, se decidió destinar las camas a otros problemas sanitarios urgentes, como era la alta mortalidad materno infantil asociada al parto y abortos provocados.

De esta manera, el sanatorio pasó a ser Hospital General en 1958 con 4 especialidades básicas: Medicina, Cirugía, Pediatría y Obstetricia.

Luego, a comienzos de los años 70, se inició el proyecto de agrandar la infraestructura del Hospital, construyéndose un edificio anexo al antiguo, el que fue entregado en 1980. Esto fue no sólo un desarrollo en infraestructura, sino también en atención. Posteriormente se incorporaron nuevas especialidades: el Servicio de Urgencia Infantil, Cirugía Infantil y Ortopedia, Anatomía Patológica, Urología, Neurología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Odontología. En la década del 90 se incorporó el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental.

Hasta el 2010, la totalidad de las instalaciones del establecimiento estaban ubicadas en la comuna de Quinta Normal, Leoncio Fernández N°2655. El hospital contaba con 519 camas de dotación y un Consultorio Adosado de Especialidades para responder a la demanda de atención de especialidades.

Lamentablemente, posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010, parte de las instalaciones del hospital fueron declaradas no aptas para seguir prestando atenciones de salud. Es por ello que parte del Hospital tuvo que ser trasladado al ex Hospital Militar, y comenzó a funcionar en dos establecimientos: Quinta Normal (con atención abierta y Urgencia Infantil) y Providencia (con atención cerrada y parte de la atención abierta).

Una vez trasladados al nuevo edificio y realizadas las remodelaciones necesarias, se recuperó la dotación de 356 camas, 8 pabellones centrales, 2 pabellones de maternidad y las respectivas unidades de apoyo, como parte de una solución transitoria.

Proyecto Nuevo Hospital en Cerro Navia

Desde 2010, el Ministerio de Salud priorizó el desarrollo del proyecto del Nuevo Hospital Clínico Félix Bulnes en Cerro Navia. Desde entonces, el Hospital trabajó activamente en el desarrollo del nuevo proyecto, participando en la etapa de construcción como contraparte clínica. Así, durante 10 años, los funcionarios y trabajadores de Quinta Normal y Providencia anhelaron volver a trabajar juntos y ser parte de una familia laboral en una misma infraestructura

La construcción, a cargo de la empresa italiana Astaldi, se desarrolló pensando en una infraestructura moderna e innovadora, con sistemas y materiales amigables con el medioambiente. El edificio, construido con aisladores antisísmicos, está ubicado en la intersección de Mapocho con Huelén en la comuna de Cerro Navia, contando con 125.000 m2 de infraestructura, 3 niveles subterráneos, 10 pisos de altura y un helipuerto.

Actualmente, el Hospital Clínico Félix Bulnes cuenta como población asignada a los beneficiarios de las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal y Renca. También comprende el área de influencia en algunas especialidades para la población de las comunas de Lo Prado, Pudahuel, Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor.

De acuerdo a los resultados arrojados por el XIX Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de 2017, se estima una población asignada de 1.202.137 personas, de las cuales 1.019.362 son beneficiarias de FONASA.

Apertura Hospital Clínico Félix Bulnes en medio de la Pandemia COVID-19

Como lo marca la historia, el Hospital Clínico Félix Bulnes siempre se ha adecuado a las necesidades médicas creadas por la contingencia del momento, y el año 2020 no fue una excepción. Este nuevo y moderno edificio, el que se inauguraría a fines de 2020 con 402 camas, tuvo que adelantar su apertura el 18 de abril para dar respuesta a la demanda asistencial por la Pandemia COVID-19, una enfermedad respiratoria que va desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

En momentos peak de la Pandemia, el Hospital Félix Bulnes pudo superar con éxito no sólo un cambio de domicilio, sino también la sobredemanda de atenciones y camas para pacientes Covid (+). Las camas de medicina, que en su planificación eran 70 unidades, por la emergencia sanitaria alcanzaron 224, con la apertura y reconversión de camas. Lo mismo ocurrió con la Unidad de Paciente Crítico (UPC), donde se duplicó el número de cupos de servicio y se reconvirtieron camas en áreas como Pabellón y UPC Infantil, por lo que aumentaron de 12 a más de 65 camas críticas con ventilación mecánica.

Originalmente se esperaba que la puesta en marcha se realizaría gradualmente en un período de 4 años, sin embargo, gracias al compromiso y esfuerzo incansable de sus funcionarios y funcionarias, en menos de dos meses se encontrara totalmente operativo. Si bien este proceso fue rápido, los Servicios y Unidades Clínicas lograron, con éxito, crear innovadoras estrategias para responder a la alta necesidad de atender casos respiratorios de COVID-19.

La Unidad de Urgencia Adulto es un nuevo servicio dentro del proyecto Nuevo Hospital, el que en su planificación tenía una capacidad de 50 pacientes en espera de hospitalización y 50 atenciones ambulatorias, pero en pandemia, en sus días más críticos, se alcanzó más de 140 pacientes hospitalizados y 120 consultas médicas por día.

Según la Resolución Exenta N°4938, la dotación total de camas se distribuye en las unidades de Medicina, Cirugía Adulto e Infantil, Pediatría, Unidades de Pacientes Críticos Adulto, Infantil y Neonatal, área Obstétrica y Ginecológica, Psiquiatría Adulto e Infanto-Adolescente. Además, posee 16 pabellones quirúrgicos, dos de ellos gineco- obstétricos. En el área maternal, se cuenta con 5 Salas de Parto Integral. El Hospital Félix Bulnes se destaca por ser la única Unidad de Emergencia Infantil de toda la Red de Salud Occidente.

Como se ha repetido en nuestra historia, nuestro objetivo seguirá siendo el mismo: brindar una atención digna y de calidad a todos nuestros pacientes.