
Servicio de Oncología: el nuevo equipo multidisciplinario que otorga una atención oportuna a nuestros pacientes
El Dr. Suraj Samtani, especialista del Servicio de Oncología, se integró al Hospital Clínico Félix Bulnes a fines del 2021 y, desde entonces, conformó un equipo multidisciplinario que hoy cuenta con seis médicos oncólogos y un equipo de Enfermería, Tens y administrativos. En conjunto, han logrado conseguir un diagnóstico oportuno para los distintos tipos de cánceres que se registran en Chile.
Según Samtani, quien además es Presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica (SCOM), el cáncer es la principal causa de muerte a nivel nacional con 55.000 casos al año, generando aproximadamente 28.000 muertes.

Gracias al gran equipo multidisciplinario que ha logrado componer este especialista, en el Servicio de Oncología del Hospital se atienden entre 30 y 50 pacientes al día, quienes reciben una atención personalizada por parte de los seis médicos oncólogos. De acuerdo al diagnóstico, el/la usuario/a puede ser derivado a realizarse una etapificación (tipo de cáncer y su nivel de severidad), biopsia, quimioterapias o incluso diagnósticos moleculares con tecnología avanzada.
“Afortunadamente hemos consolidado un equipo con el cual pudimos disminuir la brecha de atención y las listas de espera. Ahora nuestros pacientes, desde la presentación en el Comité, se atienden en una semana máximo en nuestro Servicio de Oncología”, consigna Samtani.
Los cánceres más comunes que se presentan en el Hospital van de la mano con los que más se registran a nivel nacional: “En hombres, el cáncer de próstata, cáncer gástrico; en mujeres, el cáncer de mamas y el cervicouterino. Pero el cáncer más letal en nuestro país sigue siendo el de pulmón“, detalla el oncólogo especialista, quien fue reconocido como uno de los 100 líderes mundiales en Educación por el Global Forum for Education and Learning.
A la paciente Ruth Romero (66) le detectaron cáncer de endometrio hace cinco años. En ese entonces la operaron, sin embargo, este año volvió a presentar un tumor maligno, por lo que asiste todas las semanas a realizarse quimioterapias al Servicio de Oncología.

“No tengo nada que decir, me han atendido bien. Todo el equipo es súper amable, hacen su trabajo con cariño, entonces qué más se les puede pedir“, declara Romero, sobre la atención que ha recibido en el Hospital.