
¡Última oportunidad del año! Aún estás a tiempo de Donar Sangre a los que más lo necesitan
En la última semana del 2021, la invitación es a no perder la oportunidad de realizar una última obra altruista: donar sangre. Justamente, durante las fiestas de fin de año y el verano es donde existe un déficit de donantes, pero en el Hospital Clínico Félix Bulnes seguimos necesitando unidades de sangre para nuestros pacientes, por lo que necesitamos tu ayuda más que nunca.
En Chile, es común que durante los periodos de verano las donaciones disminuyan en un 30%, cifra que empeora durante Navidad y Año Nuevo. Es por ello que la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) está realizando un llamado a unirse a nuestra cruzada solidaria para que tanto usuarios como funcionarios se conviertan en donantes altruistas. Para alcanzar este objetivo, durante esta semana, la sala de donación extenderá su horario de atención de 8.30 a 17.00 horas, hasta el jueves 30 de diciembre.

“Nosotros generalmente necesitamos mínimo 38 unidades de sangre semanales para poder abastecer al Hospital. Pero durante Navidad, el Centro de Sangre de la Región Metropolitana tuvo pocos donantes, llegando a sólo un 10% de la cantidad de donantes que normalmente llegaban cada día”, dice Matías Inostroza, Tecnólogo Médico de la Unidad de Medicina Transfusional.
Una donación de sangre puede salvar la vida de cuatro pacientes, lo que es equivalente 450 cc de sangre y sólo media hora de tiempo para el donante. En Chile, la donación de sangre es de carácter obligatoria para quienes tienen programada una cirugía, donde los pacientes tienen la posibilidad de pedir a sus familiares o cercanos que donen en su nombre, lo se llama reposición. Si bien los bancos de sangre trabajan en red para entregar unidades de sangre a quienes lo necesitan, es necesario que la sangre utilizada sea “repuesta” para que nunca se acabe el stock. Sin embargo, hay otros pacientes que sufren accidentes o necesitan transfusiones periódicas, que no pueden encontrar inmediatamente alguien para reponer la sangre que utilizan, por lo que es importante que existan donaciones de sangre de tipo voluntarias.
En el Hospital Félix Bulnes, se registran alrededor de 300 a 350 solicitudes de transfusión de sangre al mes. En UMT, estiman que las donaciones mínimas que se necesitan es un 10% de las solicitudes que se requieren. Es decir, tener un stock mínimo semanal de 38 unidades. “Llamamos a todos los usuarios y funcionarios que estén dispuestos a regalar vida a acercarse a nuestro Hospital y donar sangre. ¡Hoy los necesitamos más que nunca!”, dice Inostroza.
El equipo de UMT está disponible y comprometido para recibir donantes de lunes a jueves, entre 9:00 y 15:00 horas en el 2° piso del Hospital, sector Procedimientos. Se puede agendar la cita al número 22612 8926.

Requisitos para donar sangre:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar sobre 50 kilos.
- Haber dormido al menos 5 horas antes de la donación.
- Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)
- Gozar de buena salud (si padece enfermedades crónicas deben estar controladas desde al menos un mes).
- Tener pareja sexual única durante los últimos 6 meses.
- Esperar entre 3 y 4 meses desde su última donación de sangre.
- Luego de 1 mes de haber sido diagnosticado de COVID-19.
- Una vez vacunado contra el COVID-19, se puede donar sangre luego de 2 días si no presentó síntomas adversos.
No se puede donar si:
- Se ha realizado un tatuaje, piercing o acupuntura en los últimos 6 meses.
- Está embarazada, ha tenido un parto o aborto en los últimos 6 meses.
- Se ha realizado alguna cirugía mayor, endoscopía o colonoscopía en los últimos 6 meses.
- Ha tomado antibióticos en los últimos 7 días.
- Ha tenido diarrea o vómitos en los últimos 14 días.
- Se ha inyectado drogas ilegales.