
Hospital obtiene Autorización Sanitaria para Salas de Donación de Sangre
La nueva infraestructura de Cerro Navia y la apertura de la Unidad de Urgencia Adulto significó un incremento significativo de solicitudes de unidades de sangre y plaquetas. Con esta nueva autorización, tanto usuarios como funcionarios podrán donar sangre en el Hospital para asegurar la mejor atención de nuestros pacientes.
Desde el 4 de octubre de 2021, la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) habilitará, según la Resolución Exenta N° 012070 de Autorización Sanitaria, dos salas exclusivas para el procedimiento de Donación de Sangre: una para realizar exámenes físicos y otra para la extracción de sangre, junto con una sala privada para entrevistas de elegibilidad de donante.
Antes del traslado del Hospital a Cerro Navia, las unidades de sangre se solicitaban al Centro Metropolitano de Sangre, enviando los donantes a sus dependencias. Luego del traslado, se siguió el mismo modelo, realizando ocasionales campañas de donación de sangre. Hoy, según el Subdirector de Apoyo Clínico, Patricio Figueroa, esto significa un hito para el Hospital: “la adecuación de este nuevo espacio físico fue un trabajo mancomunado de distintas Unidades del Hospital que significó aprobar la Autorización Sanitaria. Somos un establecimiento de alta complejidad, con alta demanda de pacientes. Por lo que esta sala de donación suple una necesidad tremenda de unidades de sangre.”

La Jefa de UMT, TM María Antonieta Leiva, coincide en que esta autorización significa un gran impacto para los pacientes, ya que “desde la apertura de Urgencia Adulto, la alta demanda de pacientes implicó que la exigencia de transfusiones aumentara en un 200%. Si antes hacíamos 200 transfusiones al mes, ahora hacemos 800.”
Según la Jefa de Calidad y Seguridad del Paciente, E.U. María Mora, estas salas cumplen con todas las normativas exigidas por la Seremi de Salud, “asegurando la mejor calidad de atención para todos aquellos que quieran donar sangre en nuestras dependencias”.

Por convenio con el Centro Metropolitano de Sangre, por cada unidad de sangre que se entrega, nuestro establecimiento debe respaldarlo con un donante de sangre, siendo un compromiso de 1 es a 1. “Por eso hago un llamado a no sólo la familia y cercanos del paciente que necesita sangre, sino del donante altruista, a acercarse a donar a nuestro Hospital de manera voluntaria y regalar vida”, dice María Antonieta.
