Menú Principal
9 de Julio de 2021

Anatomía Patológica: 31 años de desarrollo

Con un equipo de excelencia, la Unidad de Apoyo de Anatomía Patológica ha tenido un notorio crecimiento en tecnología, personal de salud e infraestructura en las nuevas instalaciones de Cerro Navia. Algunas mejoras están relacionadas a la ampliación en la cartera de servicio, mejor resolución en diagnóstico de tipos de cáncer y visión futuro en el desarrollo de la biología molecular.

Anatomía Patológica es una Unidad de Apoyo esencial para el funcionamiento del Hospital Clínico Félix Bulnes, encargada de la realización de biopsias, citología, diagnóstico histológico de pacientes (especialmente oncológicos), gestión de fallecidos, entre otras funciones. En 1990, año en que se creó la Unidad de Anatomía Patológica en la sede de Quinta Normal, el equipo se conformaba por 10 personas. Hoy, en Cerro Navia, el equipo se ha duplicado en números, con 6 médicos, 7 tecnólogos médicos, 4 TENS y 4 administrativos.

“Conocí el servicio en Quinta Normal cuando éramos muy poquitos. En ese entonces todo se hacía a mano. Actualmente, en Cerro Navia, hemos hecho un salto tecnológico impresionante con la automatización de nuestros procesos, lo que aumenta de gran manera la cantidad de prestaciones”, dice Teresa del Pilar Pino, Tecnóloga Médica coordinadora de la Unidad, con 25 años en la institución.   

Una de las técnicas que ha tenido mayores avances en Anatomía Patológica es la Inmunohistoquímica, proceso que se realiza en tejidos para clasificar los tipos de cáncer para su diagnóstico y tratamiento. En su primer año de implementación en 2008, la Unidad contaba con 3 marcadores que podían diagnosticar solamente patologías de mama. En 2021, la Unidad aumentó la cantidad de marcadores a 63, ampliando notoriamente su cartera de prestaciones incluyendo el área linfática, de próstata, entre otras.

“Como equipo, siempre hemos tenido una visión hacia el desarrollo, de implementar más y mejores técnicas”, dice la Dra. Gladys García Morales, Jefa (s) de la Unidad. Dentro del Servicio, existen integrantes que llevan trabajando más de 20 años en la Unidad, lo que según la Dra. García implica un funcionamiento afiatado como equipo.

En 2020, la Pandemia por COVID-19, junto con la apertura de Urgencia Adulto, provocó una alta demanda de prestaciones a la Unidad de Anatomía Patológica. Para resguardar la seguridad de los pacientes y de los funcionarios y funcionarias, se creó un cuarto turno en la Unidad y también se implementó un espacio adecuado para los fallecidos COVID positivos. Además, el Servicio continuó con el trabajo de biopsias, alcanzando 4.962 anual.

“Felicito a cada uno de los estamentos de Anatomía Patológica”, dice Teresa, “En estos tiempos difíciles se ha demostrado que existe compañerismo, que nos apoyamos y ayudamos para un buen funcionamiento de la Unidad”.