Menú Principal
3 de Junio de 2021

Pacientes Crónicos Pediátricos: Cumplen el sueño de volver a casa

Gracias al cuidado y profesionalismo del equipo del Servicio de Pediatría se ha logrado en el último tiempo dar la alta hospitalaria a 7 niños con enfermedades crónicas. Mateo Guerra es uno de ellos, quien desde su nacimiento ha estado hospitalizado en salas de cuidados especiales. Hoy, puede continuar tratamiento en su hogar bajo el cuidado de sus padres con los conocimientos necesarios, entregados por el equipo clínico liderado por la Dra. Graciela de la Fuente.

“Cuando iniciamos la capacitación con los padres les pregunté, ‘¿cuál es su anhelo?’, y ellos respondieron: ‘llevarnos a nuestro hijo a la casa antes que cumpla los 2 años”. En unos días más, Mateo celebrará dos años de vida en su hogar, cumpliendo el sueño de sus padres. Así cuenta Macarena Henríquez, Enfermera a cargo del Programa de Capacitación para Padres de Usuarios con Nutrición Parenteral, quien afirma que el cuidado del paciente crónico en el Hospital Félix Bulnes no es sólo enfocado hacia el usuario, sino también hacia la familia del paciente.

Mateo nació con una insuficiencia intestinal, lo que significa que para obtener una alimentación con aporte calórico y energético, requiere mayoritariamente de una alimentación intravenosa. Según la Pediatra y Nutrióloga, Dra. de la Fuente, estos pequeños pacientes necesitan un cuidado constante, ya que reciben su alimentación durante 12 horas a través de un catéter, donde la nutrición parenteral debe ser debidamente conectada y desconectada.

“Con los años hemos formado a un equipo multidisciplinario de cuidado especializado en el manejo de catéteres”, dice la Dra. de la Fuente, y agrega: “gracias al liderazgo de la Enfermera Supervisora de Pediatría, Lolita Sepúlveda, Enfermería se ha enfocado en no sólo el cuidado de sus pacientes más pequeños, sino también en la capacitación teórica y práctica para los padres o tutores de los niños, para que estos niños logren crecer en sus propios hogares.”

Según la Dra. de la Fuente, el objetivo de cualquier terapia, en especial para niños, es que se logre un desarrollo médico, social, psicológico y familiar, y que este proceso es más beneficioso cuando pasan menos tiempo en el Hospital y mayor tiempo en el hogar. Por ello es tan importante el Programa de Capacitación para Padres, ya que “los padres son los que más conocen las necesidades de sus hijos.

Los padres de Mateo, Camila y Paulo, tuvieron que pasar por un cuidadoso proceso de educación de alimentación parenteral, lo que junto a un avance en la condición médica de Mateo y una supervisión de la médico tratante, culminó en una aprobación de alta médica de Mateo. La madre de Mateo, Camila Valenzuela, reconoce sentirse muy emocionada por poder llevarse a su hijo a su hogar: “Ha sido un proceso agotador pero motivador, me siento muy conforme y agradecida por el Hospital, en especial por todo el amor que le han dado a mi hijo siempre”.

Luego del alta de Mateo, el equipo Pediátrico seguirá monitoreando su avance a través de consultas quincenales. Junto a ello, su familia recibirá por parte del Hospital los insumos clínicos y de alimentación requeridos para los cuidados en el hogar.