Menú Principal
26 de Marzo de 2021

Urgencia Adulto cuenta con Test Rápido de Antígeno para COVID-19

En menos de una hora los pacientes que presenten síntomas respiratorios asociados a COVID-19 podrán obtener su resultado, permitiendo una detección oportuna y así reducir riesgos de transmisión.

Una nueva técnica diagnóstica es la Prueba de Detección Rápida de Antígenos para SARS- CoV-2 que llegó hoy a la Unidad de Urgencia Adulto del Hospital Félix Bulnes. Esta estrategia responde a la implementación del Ministerio de Salud de testeo, trazabilidad y aislamiento con el objetivo de detectar oportunamente los casos de COVID-19 y reducir el riesgo de transmisión.

“A diferencia del Examen PCR que se debe esperar su resultado entre 24 a 48 horas, ahora podemos contar con el resultado positivo en menos de una hora. Eso sin duda es un beneficio para todos nuestros usuarios y que va a impactar en el mejor uso de la capacidad hospitalaria y de nuestra red del servicio de salud”, declara el Dr. Allan Mix, Jefe Unidad de Urgencia Adulto.

Cabe señalar que este test rápido sólo se aplica en pacientes sintomáticos y que consultan en la Urgencia Adulto. Alguno de los síntomas son:  insuficiencia respiratoria o neumonía, pérdida del olfato, mialgias y fiebre. Es el médico quien evalúa la pertinencia para realizar el test rápido.

“Si el resultado es positivo se informa al paciente y no es necesario tomar PCR como antígeno. Luego del resultado, el paciente tiene 3 posibles salidas de la Urgencia: puede ir a una residencia sanitaria, cuarentena en domicilio o bien puede quedar hospitalizado si su condición se agrava”, señala E.U. Alexandra Vallejo, Enfermera de Continuidad de la Unidad de Urgencia Adulto.

“Al tener un resultado más precoz, se le informa antes al paciente y a sus familiares que se encuentra cursando con la patología COVID-19. Así, se pueden tomar todas las decisiones que permitan aislarlo lo más rápido posible del resto de la población”, complementa el Dr. Mix.

El primer paciente al que se aplicó este test fue a José Fica, quien aplaudió esta modalidad. “Está bueno porque así uno sabe rápido si está contagiado o no, y no tiene que esperar tanto tiempo. En mi caso, estaba preocupado porque tengo varias sobrinas que viven con nosotros, mis viejos también tienen su edad y pegarles algo no sería bueno”, expresó.