Menú Principal
10 de Marzo de 2021

Se reapertura el Acompañamiento durante el Parto con protocolos de Prevención COVID-19

Desde este jueves 10 de marzo, el Hospital Clínico Félix Bulnes retomó el ingreso de un acompañante en el parto de nuestras pacientes, medida que había sido suspendida como norma preventiva durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Hoy, con estrictas reglas de protocolo y uso elementos de protección obligatoria, las madres podrán beneficiarse del apoyo de una persona significativa durante el nacimiento de sus bebés.

José Estay fue el primer padre en poder acompañar a su esposa, Estefanía, durante el nacimiento de su hija Josefa luego que se reiniciara el acompañamiento al parto en nuestro Hospital. “Me sentí emocionado y feliz de poder entrar, acompañar y apoyar a mi esposa durante el parto”, dice José, “poder pasar ese momento juntos y conocer a nuestra bebé fue único”.

Durante la Pandemia por COVID-19, la alerta sanitaria obligó la suspensión temporal del acompañamiento durante el parto, para así poder brindar seguridad a nuestras usuarias, sus acompañantes y a nuestro personal médico. Hoy, con un estricto Protocolo, el acompañamiento ha vuelto a habilitarse en nuestro Servicio de Ginecología y Obstetricia. Asimismo, esta medida obedece a la línea programática del Ministerio de Salud “Hospital Amigo”, estrategia que, según Manuel Muñoz, jefe de O.I.R.S, “impulsa la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad, fortaleciendo la relación del equipo de salud con los usuarios hacia una Salud Humanizada”.

Para poder entrar a la Sala de Parto, la persona elegida por la madre (ya sea el padre u otra persona significativa) debe cumplir las siguientes medidas: primero, debe contestar una encuesta sobre posibles síntomas de COVID-19 para descartar posibles contagios y aceptar la normativa para el acompañamiento. Luego, debe pasar por una toma de temperatura: Si es menor o igual a 37,6°, se habilita para su ingreso. Antes de pasar, matronas del Programa Chile Crece Contigo acompañan y entregan información al acompañante, donde indican los elementos de protección personal obligatorios: mascarilla, pechera, guantes, antiparras, gorros y cubre calzado. Durante el parto, las matronas también están disponibles para apoyar al acompañante.

Elena Zavala, Matrona de Chile Crece Contigo, afirma que reiniciar el acompañamiento en el Parto es importante tanto para la madre como para el bebé, ya que “influye en lo psico-emocional y afectivo del lazo que se genera con el bebé, siendo un apoyo fundamental durante el proceso”. El acompañamiento durante el parto conlleva otros beneficios, como disminuir las horas de trabajo de parto, mejorar la vivencia del parto o fortalecer el vínculo afectivo del acompañante, ya que se incluye como partícipe activo del parto.

Este Protocolo ya se encuentra habilitado para nuestras usuarias en los centros de Atención Primaria.