
Hospital cuenta con apoyo de Carabineros 24/7
Desde inicios de septiembre de 2020, la 45° Comisaría de Carabineros de Cerro Navia ha estado presente en el Hospital Clínico Félix Bulnes con la finalidad de colaborar con el orden y la vigilancia. Acoger procedimientos de emergencia, velar por la seguridad de personal médico y pacientes y prevenir situaciones de conflicto son sólo algunas de las funciones que corresponden a Carabineros de Chile en nuestro Hospital.
“Lo más importante de nuestro trabajo es cooperar en la vigilancia de posibles altercados que interfieran el trabajo del personal médico”, dice el Capitán de la 45° Comisaría, Héctor Haase, y agrega: “somos un apoyo tanto para los médicos como los pacientes”.
La labor de Carabineros ha sido especialmente útil en permitir un funcionamiento seguro a las tres urgencias que cuenta el establecimiento. Una de ellas, es nuestro nuevo Servicio de Urgencias Adulto, lugar donde se ha dispuesto una oficina especialmente para Carabineros y una sala para tomar declaraciones.

El Dr. Allan Mix, Jefe del Servicio de Urgencia Adulto, afirma que la presencia de Carabineros brinda la seguridad que los funcionarios necesitan, así como también: “ayuda a realizar de mejor manera procedimientos médicos legales, ya que al tener Carabineros en el Hospital, se disminuyen los tiempos de espera de esos procesos, lo que implica un directo beneficio para nuestros usuarios”.
Dentro de los procedimientos médicos legales, se incluyen la toma de alcoholemia, constatación de lesiones, denuncias de maltrato infantil o violencia intrafamiliar, etc., trámites que se pueden realizar inicialmente desde el mismo Hospital.

“Nosotros estamos presentes en todas las diligencias que se requieran, en todos los servicios del hospital. Hacemos turnos de 12 horas y estamos en contacto directo con la Comisaría”, dice la Carabinero Jazmín Urrutia, quien se desempeña en el Hospital.
La Comisaría 45° se encuentra a pasos del Hospital, lo que permite una reacción rápida en necesidad de refuerzos de policía. Junto con ello, en caso que el Hospital reciba posibles víctimas de violencia intrafamiliar, Carabineros tiene disponible a dos funcionarias especializadas para tratamiento psicológico y contención, las que rápidamente pueden trasladar a las pacientes desde el Hospital a un lugar seguro.
“Como Hospital, estamos agradecidos del constante e invaluable apoyo de Carabineros. Si bien somos un Hospital con años de experiencia, estamos en un nuevo espacio y la cooperación de Carabineros nos ha permitido seguir trabajando de manera tranquila y segura para nuestros pacientes”, dice la Dra. Ana María Moroni, Directora del Hospital.