Menú Principal
5 de Agosto de 2020

Estrategias implementadas en el Hospital Félix Bulnes para incentivar la Lactancia Materna en tiempos de Pandemia

El programa Chile Crece Contigo del Servicio de Obstetricia y Ginecología, en conjunto con el Servicio de Neonatología y Lactario, han realizado importantes esfuerzos en esta crisis sanitaria por COVID-19 para dar continuidad a la lactancia materna e incentivar el vínculo madre-hijo pese a las dificultades.

La leche materna tiene inigualables características alimenticias: mejora el sistema inmunológico de los niños, provee protección contra enfermedades durante toda la vida y, al mismo tiempo, protege la salud de las madres.

Durante la Pandemia, La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a madres contagiadas por COVID-19 seguir amamantando a sus hijos, ya que los beneficios de la leche materna son mayores versus un posible contagio hacia el bebé. Según Daniela Brenet Muñoz, matrona de lactancia del Programa Chile Crece Contigo, recalca que en el caso de madres con COVID-19, el Ministerio de Salud aconseja continuar con la lactancia, siempre y cuando no peligre la vida de la madre y se mantengan las medidas de higiene: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y la desinfección de superficies.

Los equipos clínicos del Hospital Clínico Félix Bulnes siempre han promovido la leche materna como una excelente fuente de beneficios para tanto la madre como el recién nacido, y, durante esta pandemia, el esfuerzo para impulsar la lactancia ha sido aún mayor. Para cumplir este objetivo se han reforzado e implementado las siguientes nuevas estrategias:

1.Extracción y entrega de leche materna

Como medida preventiva por COVID-19, las visitas a pacientes del Hospital Félix Bulnes se han prohibido o reducido al mínimo para disminuir los riesgos de contagios. Para no interrumpir el proceso de lactancia, los equipos de Chile Crece Contigo y Neonatología han generado creativas estrategias para mantener o incentivar la entrega de leche materna.

Dentro del Programa Chile Crece Contigo, la estrategia ha sido seguir ofreciendo a las madres con COVID positivo continuar con la lactancia, ajustándose a estrictas medidas sanitarias para evitar contagios. El programa ofrece la extracción de leche de forma manual o eléctrica, la que luego se refrigera y se transporta al lactario. Desde ahí, la leche es transportada y recibida por los recién nacidos hospitalizados en Neonatología.

Por otro lado, en el Servicio de Neonatología, los bebés prematuros extremos o con patologías graves que están hospitalizados sólo pueden ser visitados por sus madres una vez a la semana. Para no interrumpir la lactancia exclusiva entre la madre e hijo, se creó un innovador Programa llamado Neonatología en Terreno, el que ofrece ir a buscar la leche de las madres a domicilio, con todas las medidas sanitarias correspondientes. “Hemos creado este programa para no perder el valioso recurso que es la lactancia materna, que no es sólo un elemento nutricional sino también emocional”, señala la Dra. Susana Vega, Jefa del Servicio de Neonatología.

Durante los últimos tres meses, se han obtenido excelentes resultados, registrando 300 visitas a 35 familias, quienes han podido mantener un vínculo madre-hijo a través de la leche materna. Este programa está dirigido para las comunas vecinas de Cerro Navia, Quinta Normal y Renca, así como también para comunas más lejanas como Cholqui, El Monte, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante.

2.Promover el apego

Hoy, más que nunca, es importante mantener el vínculo madre-hijo. Pero las medidas sanitarias preventivas han obligado reducir las visitas a bebés hospitalizados a sólo una vez a la semana, por un solo familiar (madre o padre), por una hora. Es por ello que el Servicio de Neonatología, a través de su Guía Clínica de Humanización, decidió buscar otras maneras para promover el apego entre las madres y sus bebés.

Una de las estrategias fue solicitar a las madres que graben videos o audios contando cuentos o historias, para que luego la psicóloga del Servicio lo reproduzca junto al bebé. “Esta estrategia permite que el vínculo entre la madre e hijo se vuelve más profundo”, explica Nicolás Ramírez, Enfermero Supervisor del Servicio de Neonatología, “y se promueve no sólo los estímulos cerebrales positivos del recién nacido sino también la producción de leche de la madre”.

Otra estrategia ha sido seguir promoviendo el trabajo educativo hacia los padres, pero de forma online. Hoy, los equipos de Chile Crece Contigo y Neonatología ofrecen enseñar de manera online a los padres sobre lactancia, así como también enviar videos de los progresos de rehabilitación de sus hijos. Así, las familias pueden registrar los avances de sus bebés y sentirse más preparados para recibirlos cuando sean dados de alta.

3.Incentivar la lactancia precoz

Según la OMS, el contacto piel-a-piel de las madres con sus hijos poco después del parto ayuda enormemente a iniciar la lactancia temprana y aumentar la probabilidad de mantener la lactancia exclusiva durante el tiempo que corresponda. Incluso, iniciar el suministro de leche materna al bebé durante su primera hora de vida asegura que reciba el calostro, la primera leche conocida por ser rico en factores de protección.

El programa Chile Crece Contigo fomenta la pronta lactancia entre la madre y el recién nacido en el Hospital, y durante la crisis sanitaria, se ha realizado un mayor esfuerzo para generar el espacio ideal en que se pueda desarrollar el contacto piel-a-piel de la madre con su bebé sin riesgo de contagios.