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28 de Julio de 2020

Farmacia continúa dispensando medicamentos a pacientes hospitalizados y ambulatorios durante emergencia sanitaria

Conoce las estrategias que ha implementado la Unidad de Farmacia para continuar brindando atención a pesar de las limitaciones por cuarentena en Pandemia por COVID-19.

Despacho a Domicilio: Entrega de Medicamentos para pacientes ambulatorios

Se han implementado una serie de estrategias para acercar los tratamientos farmacológicos a pacientes ambulatorios que los requieren. Una de ellas, es el despacho a domicilio: para acceder a este servicio, los pacientes deben contactarse telefónicamente con el Servicio de Atención a Personas (SAP) al 22 612 85 96 / 22 612 69 17 / 23 253 70 09 para solicitar la emisión de sus recetas en el Policlínico respectivo. Posteriormente, la receta se timbra en Recaudación y se confirman los domicilios para comenzar con la preparación de los medicamentos, revisiones, acondicionamiento de los envíos y finalmente despacho a domicilio, que tarda 5 días desde que la receta es recepcionada en Farmacia. 

También se puede acceder al sistema de envío de medicamentos a domicilio a través de la ventanilla de atención de Farmacia Ambulatoria, presentando la receta respectiva y solicitando el despacho para los meses siguientes. Se han despachado 2412 recetas con 9648 prescripciones al 18 de junio de 2020. 

Otra forma de despacho de medicamentos se está gestionando a través de coordinaciones territoriales con los centros de Atención Primaria de Salud y Centros de Diálisis de las comunas beneficiarias de atención del Hospital, para acercar los fármacos e insumos a las comunas de los usuarios y usuarias que los requieren.

“El despacho a domicilio de medicamentos ha sido fundamental durante estos meses para dar continuidad a los tratamientos farmacológicos de los pacientes, contribuyendo a minimizar los riesgos de exposición tanto de usuarios externos como internos. Esta medida también se ha mantenido por la gestión colaborativa del trabajo en conjunto que se ha desarrollado entre el equipo de Farmacia, personal del CAAE, SDM, SDAC, OIRS, Odontología, Psiquiatría, Kinesiología, Oftalmología, Nutricionistas, Movilización, entre otros”, señala María Astudillo, Jefa de Farmacia del Hospital Félix Bulnes. 

El módulo de Farmacia Ambulatoria, ubicado en el 1º piso del Hospital, permanece funcionando presencialmente de lunes a jueves entre 8.00 y 16.30 hrs, y viernes entre 08.00 y 15.00 hrs. Para acceder a esta atención se requiere portar la receta vigente y timbrada en Recaudación. El retiro de medicamentos sujetos a control se debe solicitar presentando la cédula de identidad del paciente.

¿Qué ocurre con los insumos y documentación que requieren ser despachados? 

Los insumos altamente demandados como insulinas también son enviadas con los despachos de medicamentos a domicilio. Para ello, Farmacia resguarda las condiciones de su almacenamiento en los vehículos de transporte. 

También se está enviando documentación con información sobre agendamiento de los próximos controles médicos, órdenes de exámenes, insumos de medición de glicemia y suplementos alimenticios para pacientes que se atienden en Cuidados Paliativos. Todo esto en coordinación con los profesionales de las unidades correspondientes. 

Se espera que cuando finalice la emergencia sanitaria por pandemia, Farmacia retome sus actividades con la implementación de nuevos equipamientos y tecnologías que permitan hacer más eficiente la dispensación de medicamentos. Para atención ambulatoria, por ejemplo, está prevista la implementación de un sistema de prescripción electrónica, que permitirá poner a disposición de nuestros usuarios herramientas adicionales para un despacho de recetas aún más oportuno y seguro. 

Entrega de medicamentos para pacientes hospitalizados

Farmacia permanece brindando atención a pacientes hospitalizados y dados de alta las 24 horas. Antes de la Pandemia, la unidad dispensaba medicamentos para aproximadamente 340 camas. Desde que comenzó la atención en el Nuevo Hospital Félix Bulnes, esta cifra ha aumentado a un total de 756 recetas con 3.300 prescripciones diarias, de las cuales una gran parte corresponden a pacientes críticos adultos.

Paralelamente, reponen medicamentos para las 3 Urgencias operativas en el Hospital: Adulto, Infantil y Maternal. 

Cabe destacar que durante la Pandemia la Unidad de Farmacia ha sido apoyada por funcionarios de otras unidades, tales como Psiquiatría, Odontología, Kinesiología, Oftalmología, CAAE y Procedimientos, con el fin de ayudarles a enfrentar la alta demanda laboral. “Han sido momentos duros y complejos en lo humano y laboral debido al aumento exponencial en la demanda asistencial, además del traslado de sede y el escenario mundial epidemiológico. A pesar de todo, el equipo se ha mantenido unido haciendo lo que sabemos hacer: nuestro trabajo”, afirma la Jefa de Farmacia del Hospital Félix Bulnes. Concluye: “Esta jefatura agradece todo el compromiso desplegado por el equipo de Farmacia. Destaco la resiliencia que tenemos para continuar una vez más en la primera línea”.