Menú Principal
24 de Julio de 2020

Urgencia Adulto HCFB imparte con éxito curso sobre Insuficiencia Respiratoria Aguda en COVID-19

El curso online tiene por objetivo actualizar conocimientos en torno al Manejo Integral de la Insuficiencia Respiratoria Aguda en COVID-19 desde Urgencia, que es el primer lugar donde recurren los pacientes con esta patología. A la fecha, con dos clases realizadas, alcanzó un total de 1000 profesionales de la salud inscritos. 

Desde el 20 de julio se está impartiendo el curso “Manejo Integral de la Insuficiencia Respiratoria Aguda en COVID-19” a través de la plataforma de videollamada Zoom. Esta iniciativa, que a la fecha cuenta con 2 sesiones realizadas, fue gestionada y organizada por el equipo de Urgencia Adulto del Hospital Félix Bulnes, quienes manifestaron la necesidad de una capacitación en torno a este tema para compartir y actualizar conocimientos adquiridos durante la emergencia sanitaria con otros estamentos de Comunidad Hospitalaria. Por este motivo, en un principio estaba dirigido a aproximadamente 40 funcionarios y funcionarias de distintos estamentos de Urgencia Adulto, pero dado el buen recibimiento que tuvo entre la comunidad médica nacional e internacional, se extendió la invitación a todos los profesionales del área Salud interesados, alcanzando un total de 1000 inscritos a la fecha. Además, cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Medicina de Urgencia (SOCHIMU) y la Dirección de Enfermería SOCHIMU. 

El curso abarca el manejo de la Insuficiencia Respiratoria Aguda en COVID-19 desde los ámbitos epidemiológicos, fisiopatológicos, de manejo clínico médico, kinésico y de enfermería, con un enfoque específico en la atención de Urgencia. Dentro de su plan de contenidos se incluye la difusión de la experiencia que ha tenido Urgencia Adulto del Hospital Félix Bulnes en torno al manejo de tratamientos como la Respiración Mecánica Invasiva, uso de Cánulas de Alto Flujo y Prono Vigil, que cuentan con un balance satisfactorio durante el manejo de la emergencia sanitaria. 

El programa contempla la realización de 10 clases teóricas que se extenderán hasta el 14 de agosto más la oportunidad de estudio particular. La complejidad de los temas es de nivel universitario avanzado, pero según señala el Dr. Allan Mix, Jefe de Urgencia Adulto y gestor del proyecto, “entendemos que cada persona siempre puede sacar el aprendizaje que le hace sentido a su nivel de formación y actuar, por eso la convocatoria está abierta para todos los componentes y estamentos de la salud”. Al finalizar el curso, los participantes tendrán la posibilidad de rendir una evaluación final que les permitirá certificar su participación. El único requisito es haber cumplido con un 80% de asistencia virtual a las sesiones.

Los expositores invitados a participar son Médicos, Kinesiólogos, Jefe de la Urgencia Adulto del Hospital Félix Bulnes, Urgenciólogos de distintos centros de salud y Enfermeros que tratan sobre los cuidados de enfermería que deben recibir pacientes críticos hospitalizados en Urgencia. 

“Estamos muy agradecidos por esta oportunidad, y buscamos con nuestro esfuerzo cumplir con el rol que tenemos como Urgencia y Hospital hacia nuestros pacientes y la comunidad científica en general”, señala el Dr. Mix. 

“Durante la primera charla ver la cantidad de participantes de distintos lugares fue sorprendentemente positivo y gratificante para todos. La Urgencia del Hospital Félix Bulnes es nueva, al igual que el equipo de Kinesiólogos, así que esta ha sido una forma de darnos a conocer a nosotros y al rol del Kinesiólogo en Urgencia Adulto. Este es el primer proyecto de muchos que esperamos hacer”, complementa Paulina Vivanco, Kinesióloga de Urgencia Adulto del Hospital. 

Las clases estarán a disposición en el Canal de Youtube del Hospital Félix Bulnes.