Menú Principal
22 de Julio de 2020

Funcionamiento del Servicio de Psiquiatría durante Pandemia

La Unidad de Psiquiatría de nuestro Hospital otorga atención a niños y adultos: Psiquiatría Infanto-Juvenil, que atiende pacientes hasta 17 años, y Psiquiatría Adulto, que atiende a personas mayores de 18 años. Conoce las modificaciones que ha tenido este servicio debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Psiquiatría Atención Ambulatoria

  • Los pacientes estables que se controlaban en el servicio de psiquiatría, mantienen su atención con controles vía telefónica y posterior emisión de recetas con despacho territorial de fármacos; esto quiere decir que se coordina entre la Farmacia de nuestro Hospital, y la Atención Primaria de la comuna correspondiente (Consultorios, COSAM u Hospitales) el despacho de los medicamentos. 

  • El Programa de Clozapina y Antipsicóticos también continúa funcionando con coordinación territorial y controles mensuales para determinar si la administración de medicamentos está funcionando correctamente en pacientes. Esto debido a que, si no se monitorean, hay riesgo de inmunodepresión, que podría dejarlos vulnerables a contraer COVID-19. 

  • La atención de pacientes críticos continúa a través de Policlínico de Contingencia para adultos, creado a raíz de la emergencia sanitaria. Se mantienen los controles vía telefónica para pacientes críticos estabilizados, que pueden consultar sus dudas a los teléfonos de recepción de psiquiatría adulto (22 612 8949 / 23 253 7296)

  • La recepción de pacientes nuevos en la unidad de Psiquiatría se mantiene. Estos pueden ingresar a través de dos vías: derivados a través de la Atención Primaria de Salud o vía Urgencia (Adulto o Pediátrica, según corresponda). En ambos casos, se realiza una evaluación inicial para determinar la presencia de un diagnóstico que requiera atención médica psicológica/psiquiátrica. 

  • Las consultorías para evaluación de casos a personas domiciliadas en Curacaví continúan para Adultos e Infanto Juvenil, mientras que para pacientes residentes de la Provincia de Melipilla sólo se mantienen para atenciones Infanto Adolescentes. 

Unidad de Hospitalizados de Psiquiatría

Las Hospitalizaciones Psiquiátricas Adultos se mantienen solo en el piso 10 del centro hospitalario, con las medidas de seguridad correspondiente que permiten mantener el aislamiento requerido para evitar contagios por COVID-19. La vía de ingreso a este servicio es a través de derivación desde Urgencia Adulto, Psiquiatría Ambulatorio y unidades de hospitalización médico quirúrgicas. 

Las Hospitalizaciones para Psiquiatría Infanto-Juvenil pueden ingresar vía ambulatoria o a través de derivación desde Urgencia Infantil. 

Es importante resaltar que a todos los pacientes que ingresan a hospitalización psiquiátrica se les realiza el test PCR para descartar o confirmar la presencia del virus, y a todos se les indica cuarentena preventiva hasta obtener el resultado del mismo. 

Una vez que se da el alta médica a estos pacientes, se coordina con el servicio correspondiente (Psiquiatría Ambulatorio, Cosam, Centros de Referencia Secundaria u otros) para dar continuidad a los tratamientos, además de seguimiento telefónico para pesquisar eventuales descompensaciones o fallas en la continuidad de cuidados. 

Apoyo a otras unidades por pandemia

Desde hace dos meses se realizan rondas diarias para evaluar a aproximadamente 60 pacientes hospitalizados en Urgencia Adultos COVID+, con el apoyo de becados y residentes de la Unidad. Se recopila información clínica para posteriormente transmitirla a familiares o tutores de los pacientes y de paso se evalúa el estado emocional de pacientes críticos cuando es posible establecer comunicación con ellos. A raíz de la buena llegada que tuvo este apoyo, se extendió para la UPC (UTI / UCI). 

“Los familiares lo valoran bastante. Como se trata de pacientes COVID, que pasan mucho tiempo hospitalizados, el contacto se vuelve más estrecho con los familiares”, señala el Dr. Nelson Cuturrufo, Jefe del Servicio de Psiquiatría. Agrega Johnny Hernández, becado de Psiquiatría: “Inicialmente la experiencia fue de shock. Fue muy impactante bajar y encontrarnos con la realidad cruda. Luego empezamos a conocer a los pacientes, a llamar a sus familias y la verdad fue muy bonito. Ha pasado el tiempo y se han ido estrechando los vínculos. Es muy bonito ver cómo desde la especialidad podemos ayudar tanto a los pacientes”. 

También la unidad de Psiquiatría evalúa a los pacientes más afectados psicológicamente por las consecuencias del virus, y orienta a la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en torno al manejo de síndromes confusionales frecuentes en pacientes que pasan largos períodos de tiempo hospitalizados, como es el Delirium, o síndromes de abstinencia, que se presentan en diferentes servicios rutinariamente. 

El servicio de Psiquiatría del Hospital se encuentra prestando apoyo en salud mental para los funcionarios y funcionarias pertenecientes a las unidades más críticas, como Urgencia Adulto, parte de Medicina y la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), prestándoles primeros auxilios psicológicos, facilitando las pausas saludables en colaboración con el servicio de Medicina Física y Rehabilitación y entregando herramientas de prevención psicológicas para practicar a diario en coordinación con el departamento de Calidad de Vida Laboral.