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10 de Julio de 2020

OIRS: Un puente entre el equipo clínico, el paciente y la familia.

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias del Hospital Félix Bulnes se encuentra dando su máximo esfuerzo para responder a las solicitudes emanadas de usuarios y sus familiares, que durante el período de pandemia han aumentado considerablemente a raíz de la suspensión de visitas a pacientes hospitalizados.

El eje central de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital Félix Bulnes, es la preocupación por humanizar la atención de salud, siendo un puente entre el equipo clínico, el paciente y la familia: tras cada intervención que realiza esta Oficina, hay una preocupación por el trato que se le entrega al paciente, su dignidad y privacidad.

Estrategias en emergencia sanitaria:

“Vínculo Digital” es el nombre del proyecto que impulsa esta unidad a partir de este lunes 13 de julio, y que busca ser “la voz de la familia en el Hospital”. Su objetivo es establecer contacto entre los orientadores OIRS y las familias o tutores legales de los pacientes, con el fin de entregar información y un servicio humanizado e integral.

Esta iniciativa está disponible en el servicio de Medicina, se canaliza a través de videollamadas entre pacientes y sus familiares, siempre que la salud de los primeros lo permita y de acuerdo con la evaluación médica. Estas videollamadas han tenido una excelente llegada y a la fecha se han concretado más de 20.

Orientadores de OIRS en servicios críticos:

Urgencia Adulto: La unidad con más flujo de usuarios y familiares en espera de información, hay tres orientadores OIRS enfocados en distintos sectores. Por una parte, en sala de espera, un orientador socioeduca a los familiares de los usuarios en torno al funcionamiento del Servicio, que actualmente está separado en sector respiratorio -especialmente para pacientes COVID-19-, y no respiratorio. También informa respecto a los tiempos de espera y enfatiza entre los familiares y tutores de los pacientes la importancia de mantener los teléfonos de contacto actualizados en las fichas clínicas.

Una dupla del servicio de Psiquiatría también apoya en Urgencia Adulto, entregando información clínica a familiares de pacientes cuyo estado de salud es complejo, y además acompaña y entrega contención en casos de fallecimiento.

Por otra parte, un equipo de Enlace de Enfermería, compuesto por una enfermera y tres TENS visitan a pacientes que se encuentran en Urgencia para la posterior entrega de información a sus familiares. Esto de acuerdo con lo reportado por el médico de turno en el caso de los pacientes complejos.

Medicina cuenta con 7 sectores distintos, cada uno con un cupo de 30 pacientes, se dispusieron dos enlaces para cada sector con la finalidad de facilitar información de pacientes a sus familiares, y así generar un vínculo entre ellos y el Servicio. A la fecha se estima que ya se han realizado más de 1.200 llamados en total. Esta misma estrategia se realiza en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC).

Hall Central (Recepción): En la entrada principal por Avenida Mapocho Sur, se encuentra módulo OIRS resolviendo inquietudes y entregando información a usuarios sobre el funcionamiento de los servicios de hospitalizados. Además, en este espacio recepcionan las pertenencias para los pacientes, las rotulan y contactan con los servicios clínicos correspondientes para su despacho. En esta instancia también se informa respecto a la restricción de ingreso de artículos de valor a todos los servicios.

Programa “Reconectando”: Intervención psicosocial en situación de Covid-19 a cargo de la Presidencia de la República. Esta iniciativa consta de la incorporación de 4 trabajadores sociales a O.I.R.S., quienes colaborarán en la labor de enlace entre familia y equipo clínico.