Menú Principal
2 de Junio de 2020

Cánulas nasales de alto flujo: un tipo de oxigenoterapia para pacientes con insuficiencia respiratoria por COVID-19

Las Cánulas Nasales de Alto Flujo (CNAF) permiten realizar un tipo de oxigenoterapia en pacientes que se encuentran hospitalizados con insuficiencias respiratorias leves a moderadas, hoy ocasionadas por COVID-19. Estos insumos médicos proporcionan altas concentraciones de oxígeno y alcanzan flujos de hasta 60 Litros por Minuto (lpm), proporcionando lo necesario para satisfacer las demandas ventilatorias y oxigenación de los pacientes y así disminuyendo el ahogo que pudieran estar experimentando.

Cánulas Nasales de Alto Flujo 2Durante el mes de mayo nuestro centro asistencial hospitalario recibió 6 cánulas nasales de alto flujo (CNAF) que se anexaron a las 10 que ya contaba la Unidad de Urgencia Adulto.

Las CNAF no reemplazan el uso de ventiladores mecánicos invasivos, indicados a pacientes que se encuentran con insuficiencia respiratoria grave. “El uso precoz de las cánulas desde la Urgencia ha permitido tratar a tiempo la insuficiencia respiratoria, evitando incluso la intubación y en otros casos retrasando el requerimiento de esta”, señala Shu Huei Chen, Kinesióloga de Urgencia Adulto del Hospital Clínico Félix Bulnes. “Esto ha permitido utilizar de mejor manera la ventilación mecánica invasiva, considerando la escasez de éste en época de pandemia y siempre resguardando la salud de cada paciente bajo criterios clínicos estrictos”, agrega.

Actualmente las CNAF se utilizan principalmente en la unidad de Urgencias Adulto, sin embargo, dada la contingencia también se están empleando en otros servicios del Hospital, como Medicina, por ejemplo.