
Campañas de donación de sangre en Hospital Félix Bulnes
Durante las últimas semanas la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Félix Bulnes se encuentra realizando operativos de donación de sangre locales para abordar el déficit de la misma, ocasionado principalmente por la emergencia sanitaria y cuarentena por COVID-19.
Así lo explica Patricio Figueroa, Subdirector de Apoyo Clínico: “Tenemos escasez de sangre a nivel nacional y una pandemia que provoca un aumento de la demanda todos los insumos que tiene nuestro hospital, incluyendo las transfusiones”. Agrega: “Actualmente estamos con un alto flujo de hospitalizaciones, especialmente de pacientes de mediana y alta complejidad, que al empeorar su condición de salud requieren en algún momento de transfusiones. Ahí radica la importancia de realizar convocatorias locales como estas”.
Además de los elementos de protección personal que todos y todas debemos utilizar como medida sanitaria básica, el distanciamiento social y la desinfección constante de elementos y espacios, se dispuso de una línea telefónica para que los futuros donantes se inscriban (22 612 6706) y posteriormente asistan al Hospital en el horario que se les asigna. Con esto, los usuarios no entran en contacto con otros pacientes y se evitan aglomeraciones. Tampoco se están recibiendo donantes que asisten espontáneamente al centro hospitalario. En estos casos se les otorga una citación con fecha y horario establecido.
Hasta el momento más de 100 personas se han acercado a colaborar en esta campaña, y de ellos el 80% han sido funcionarios y funcionarias del Centro Hospitalario. “Nunca he dudado del sentido común y de solidaridad que caracteriza a nuestros funcionarios, pero no deja de sorprender que a pesar de la situación sanitaria compleja que estamos viviendo quieran donar”, señala al respecto el Subdirector de Apoyo Clínico.
El llamado a colaborar se está dirigiendo especialmente hacia la familia de los pacientes que se encuentran hospitalizados. María Antonieta Leiva, Tecnóloga Coordinadora de la Unidad de Medicina Transfusional, recalca: “Estamos muy críticos con el apoyo de parte de los familiares de los pacientes porque no hay visitas y el contacto con ellos se ha hecho difícil”.
Se espera que la convocatoria se extienda para todos los días jueves, por lo menos durante la época de invierno, en el segundo piso del Hospital, sector Procedimientos. Estaremos publicando novedades a través de nuestras redes sociales.