Menú Principal
15 de Abril de 2020

COMUNICADO: MEDIDAS IMPLEMENTADAS ANTE SITUACIÓN DE FARMACIA

Frente a la alta aglomeración de pacientes  en Farmacia Ambulatoria, Quinta Normal. La Dirección del Hospital Félix Bulnes señala que ésta se debió fundamentalmente a:

1.- Un ordenamiento en el ingreso  para separar a los pacientes en salas de espera diferenciadas, para disminuir riesgos de COVID.-19.

2.- En contexto de coronavirus nuestros pacientes crónicos están retirando  medicamentos para tres meses, lo que retarda la dispensación de medicamentos, en donde  cada paciente retira en promedio de 2 a 3 recetas de grupo familiar.

3.- Adicionalmente, después de un feriado extendido, como el  vivido en Semana Santa, siempre se registra una mayor aglomeración en la semana siguiente.

4.- Los pacientes de Farmacia están anticipando retiro de medicamentos, antes de fecha indicada, por temor a  confinamiento de cuarentena en la comuna.

 Frente a lo ocurrido hoy, se fortalecen e implementan las siguientes medidas:

 

  • Apertura del hospital y de farmacia a partir de las 7:00 hrs., anticipando una hora su atención y hasta las 17:00 horas, por lo que se sugiere a los usuarios concurrir a lo largo de la jornada, ya que se asegura la continuidad de la atención y la entrega de números durante todo el día.

 

  • Se fortalecerán los turnos de dispensación de medicamentos.

 

  • Se incorpora mayor número de móviles para la entrega de medicamentos a domicilio de pacientes crónicos y con dependencia severa, a quienes se contactará telefónicamente.

 

  • Pacientes de nefrología están recibiendo sus medicamentos en sus centros de diálisis correspondiente.

 

  • Pacientes de Cuidados Paliativos, Servicio de Psiquiatría Infantil y Adulto y del Policlínico de Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO) están retirando medicamentos directamente en la unidad de atención. Sin acudir a Farmacia.

 

  • Pacientes de hospitales provinciales de Melipilla, Talagante, Peñaflor y Curacaví retiran sus medicamentos en atención primaria de su comuna.

 

  • Para Tranquilidad de los pacientes, Farmacia de Quinta Normal, continuará en funcionamiento permanente, por un periodo posterior al Traslado, en estas dependencias.

 

  • Para información y consulta de pacientes por retiro de medicamentos se habilitó fono consulta: 22 5744 721 y 22 574 4711.

 

La Dirección del Hospital se mantendrá atenta al funcionamiento de estas medidas y a posibles ajustes que se requieran y a la vez hace un llamado a la colaboración y comprensión de estas medidas en este contexto sanitario que vive el país.