Menú Principal
subsecre_redes
18 de Julio de 2019

Subsecretario de Redes Asistenciales visita servicios pediátricos en el Hospital Félix Bulnes

Ante Alerta Sanitaria por alta demanda de enfermedades respiratorias, el Subsecretario, Arturo Zúñiga, visita Servicio de Pediatría y UPC Pediátrica y observa in situ reconversión de camas con el fin de dar respuestas a nuestra población usuaria.

DSC_0716El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria, el pasado miércoles 17 de julio, por el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias. Es por ello, que el Hospital Félix Bulnes ha redoblado los esfuerzos en esta Campaña de Invierno; en la Urgencia Infantil se atiende en promedio 200 pacientes diarios y de este número un 60% corresponde a enfermedades respiratorias. Ante este escenario se ha hecho necesario aumentar la capacidad de camas, alcanzando hoy 113 cupos para hospitalización infantil.

Con el fin de ver in situ la reconversión de camas y los esfuerzos por contar con más cupos para hospitalización, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó los servicios pediátricos del hospital: “La alerta sanitaria permite que los directores de hospitales reasignen más camas y personal para los pacientes”, indicó la autoridad.

El servicio de Pediatría del establecimiento tiene 40 camas basales y se abrieron 33 más, se reconvirtieron 28 camas en Cirugía Infantil y 12 camas en Cirugía Mayor Ambulatoria. Además se cuenta con el Puesto de Atención Médica Especializada del Ejército de Chile, a un costado de la Urgencia Infantil en Sede Quinta Normal, que permite atender de mejor manera a los pacientes categorizados ESI 4 y ESI 5, que son los de menor gravedad.

“Hoy se han abierto 113 camas. Estamos sacando la tarea adelante y lo más importante es que seguimos preocupándonos por dar soluciones a nuestros pacientes. Estamos trabajando al 100% y agradezco a todo el personal médico, enfermería y profesionales de la salud el esfuerzo que han hecho para otorgar la mejor atención.”, declara la Directora, Dra. Ana María Moroni

En las  últimas semanas se ha registrado un aumento considerable de consultas respiratorias, especialmente por virus sincicial (VRS). La mezcla de las condiciones ambientales: frío, contaminación, y ausencia de lluvia, hace que se concentren los virus y sea de más fácil propagación el contagio. “El llamado al usuario es hacer un buen uso de la Red de Salud. Si la condición del niño no es grave, es decir, presenta congestión nasal e irritabilidad, se puede llevar al SAPU más cercano; si se lleva a la Urgencia, tendrán un mayor tiempo de espera al no presentar una patología grave. En las urgencias no se atiende por orden de llegada, sino que por gravedad”, enfatiza el Subdirector Médico, Dr. Igor Bastías.