Menú Principal

Voluntariado

En el marco del registro interno, control de ingresos de asociaciones, grupos y organizaciones denominadas voluntariados de Acción Social del Hospital Clínico Félix Bulnes, se registra el siguiente catastro actualizado de dichas entidades, sus representantes, miembros y requisitos de ingreso a los distintos voluntariados:

Sede Quinta Normal:

Damas de la Fraternidad

Responsable: Sra. Maria Cristina Castillo Reynaud.
Cantidad de Socias: 21
Tipo de Acción: Asistencial
Requisitos de Ingreso: Tener un vínculo masónico.

Caritas Chile – Parroquia San Ramón

Responsable: Gladys Contardo
Cantidad de Socias: 8
Tipo de Acción: Espiritual Católica
Requisitos de Ingreso: Las personas que manifiesten interés por ingresar a este voluntariado deberán haber realizado curso que ofrece ?Caritas? llamado ?Preparación para el Servicio de Voluntarios de los Enfermos de Caritas Santiago?, con su respectiva práctica que tiene una duración de 6 meses. Además deberán presentar certificación del curso rendido.

Iglesia Remanente Metodista Pentecostal

Responsable: Juan Carlos Adasme Cantidad de Socios: 5 Observación: Realizan voluntariado en sede Providencia, asistiendo con desayunos a todos los usuarios que se encuentran en las distintas salas de espera del hospital Tipo de Acción: Asistencial Requisitos de Ingreso: Podrán ser parte de este voluntariado todos aquellos miembros de la iglesia en plena comunión, es decir, todas aquellas personas que lleven tiempo participando de la Iglesia Remanente Metodista Pentecostal. Además, se solicita que los aspirantes a voluntarios tengan actitud de servicio y el deseo de asistir al prójimo.

OTROS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

Consejos Intersectoriales de la Red Asistencial (CIRA)

Instancia de participación de directivos, tanto del área hospitalaria como de la Atención Primaria de Salud, con la participación de al menos un representante de la comunidad con derecho a voz y voto para participar en la toma de decisiones sobre el fortalecimiento y desarrollo de la red asistencial. En esta instancia se definirán estrategias de articulación y coordinación de la red con el fin de resolver problemas de gestión, resolutividad, satisfacción usuaria, programación en red, fomento y difusión del mejor uso de la red pública de salud.

Diálogos Ciudadanos y Consultas Ciudadanas

Se desarrollaran consultas ciudadanas en relación a las ofertas programáticas, temas emergentes, modificaciones legales, incorporación de nuevas tecnologías, modificaciones en cuerpos normativos, y en general, decisiones que afectan a la población. Se espera que estos espacios tiendan a generar relaciones de carácter vinculante de marea de asegurar la capacidad de incidencia en la toma de decisiones por parte de la población.

Apoyo al voluntariado

El Hospital apoya el desarrollo del voluntariado en el hospital, a través de una coordinadora, profesional de apoyo en la OIRS, disponiendo espacios para su funcionamiento y mecanismos de articulación con el sistema, para la implementación de diferentes acciones en salud tanto en la recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Audiencias Públicas

El Director del establecimiento se reúne al menos una vez al mes con la directiva del Consejo Consultivo de Usuarios y de forma bimensual con la asamblea ampliada para tomar acuerdos e incorporar las sugerencias de los usuarios.

Plataforma Digital

El Hospital cuenta con un sitio web http://www.felixbulnes.cl/ que se actualiza permanentemente procurando ampliar la participación ciudadana y de acceso a la información atingente y relevante para los usuarios.

La Integración Comunitaria es una instancia de Participación Social, que da origen a la creación del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Clínico Félix Bulnes, el que se formaliza el 09 de marzo de 2006 con la resolución nº 573.

Con fecha 25 de julio de 2007, obtiene su personalidad jurídica otorgada por la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal, quedando inscrito en el Registro Público bajo el Nº 682 con el nombre de: Centro de Acción y Desarrollo Social “Consejo Consultivo de Usuarios Hospital Clínico Félix Bulnes”, siendo algunos de sus principales fines: incentivar la Participación Social a través del funcionamiento regular de esta organización como así también potenciar la integración social en la red de salud Occidente, con el propósito de buscar acuerdos para lograr una mejora en la atención y una oportuna respuesta a la satisfacción de los Usuarios.

Esta organización se reúne en el hospital todos los últimos viernes de cada mes en sede Quinta Normal.