Menú Principal
lactancia_materna2
9 de Agosto de 2019

Lactancia Materna: Beneficios y Mitos

En el contexto de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y las diversas actividades de difusión que se realizaron en el Hospital Félix Bulnes, es que es importante reforzar los beneficios de la lactancia para el recién nacido y la madre, además de desmitificar algunas creencias

Beneficios

La leche materna es el alimento más completo que puede recibir un recién nacido, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su crecimiento: refuerza el sistema inmunológico, el digestivo y el desarrollo del sistema neurológico. Además, el amamantamiento es una instancia de apego y protección. “La lactancia materna exclusiva tiene muchos beneficios no sólo para la mamá y el bebé, sino también para la familia, porque es una instancia que fomenta la vinculación, donde papá y hermanos pueden participar, por ejemplo sacando los chanchitos”, comenta la Matrona Daniela Brenet, del Programa Chile Crece Contigo.

Para la madre, uno de los beneficios de la lactancia, es la disminución de contraer diabetes tipo II,  estimula la baja de peso, la lactancia inmediata ayuda a disminuir las hemorragias post parto y en términos financieros es un alimento gratuito. Además disminuye el riesgo de muertes maternas por cáncer de mamas y de ovarios.

 DSC_0904“Promovemos la lactancia precoz, es decir, una vez que nace el bebé, poder realizar el acople de inmediato, porque se estimulan las mamas para la producción de leche. Cuando es cesárea, es más complejo, se realiza una vez que la madre se estabiliza. En el caso de los bebés prematuros, activamos el protocolo de gotitas de oro y se extrae el calostro de la madre con un técnica estéril y se lleva al recién nacido”, explica la Matrona Francesca Sturione del equipo de Chile Crece. La OMS recomienda que la lactancia materna sea exclusiva hasta los seis meses, y en combinación con otros alimentos mínimo hasta los dos años.

Mitos

Una de las principales funciones del equipo del Programa Chile Crece Contigo, es educar a las puérperas y abordar las lactancias, sobre todo las dificultosas. Se enseña cuidados básicos de un recién nacido hasta lo específico de la lactancia como posiciones del bebé  y de la mamá, acople efectivo, prevención de grietas, etc. Aun así existen dudas recurrentes de las mamás, estas son las principales:

 “No me sale leche”

Las madres sienten que la cantidad que ellas secretan los primeros días no es suficiente para alimentar a su bebé y tienen temor. “Al principio salen gotitas, llamada calostro, y es suficiente, ya que el estómago de un recién nacido se llena con 6 ml.”, explica Jaqueline Irarrázabal, matrona del Programa Chile Crece Contigo.  La leche va cambiando dependiendo de la necesidad del bebé, si en un principio sólo requiere de calostro, eso da el tiempo necesario para que se estimule la glándula mamaria y ya a la semana, la leche, cambia sus características aumentando la grasa y comienza el período de engorda del bebé.

 ¿Se puede dar agua a los recién nacidos?

No se puede dar agua hasta los seis meses, que es cuando el bebé inicia la alimentación complementaria. “La leche contiene 90% de agua, por lo que el bebé está siendo hidratado. El agua aumenta la posibilidad de que se ponga amarillo (ictericia o hiperbilirrubina) y cólicos. Por lo que la leche al tener un efecto laxante, se vuelve un medicamento para estas enfermedades”, explica la Matrona Daniela Brenet.

Actividades Semana Mundial Lactancia Materna Hospital Clínico Félix Bulnes

En el Servicio de Obstetricia y Ginecología y en el Servicio de Neonatología se realizaron diversas actividades con la finalidad de promover y educar a nuestras pacientes sobre Lactancia Materna: