Menú Principal
Mujeres_8M
8 de Marzo de 2019

8M en el Félix: “Mujer: Tu Valentía es motor de cambio”

Como todos los años,  el Hospital se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El Director, Dr. Ignacio Abusleme, dio la bienvenida, a las funcionarias del Hospital Clínico Félix Bulnes. Con la frase “Mujer: Tu Valentía es motor de cambio”.

En esta oportunidad, se llevó a cabo la charla “Mujer y Trabajo”, que abordó la temática sobre la  brecha laboral que existe en  el país. La exposición estuvo a cargo de Verónica Campino, cofundadora de Fundación Chile Mujeres. En la Oportunidad las  participantes pudieron compartir sobre las dificultades existentes  en el ámbito laboral de la salud pública y sus  experiencias  en relación a los turnos  y la salud  de las funcionarias, entre otras  materias.

Verónica Campino, en su presentación, indicó que en la actualidad existe mayor conciencia de las desigualdades y una alta aprobación del movimiento feminista. En cifras  señaló que el aumento en la participación laboral está estancado (+0,3 % en cuatro años). A la vez refirió que el 66% de las mujeres con 2 o más hijos está fuera del mercado laboral.

Respecto a los desafíos señaló que  está pendiente  un mayor protagonismo  en la toma de  decisiones; una mayor corresponsabilidad; romper con la cultura del  silencio y terminar con los estereotipos.

Algo de historia

El año 1910,  en Copenhague Dinamarca,  se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en esta  reunión se  demandó el derecho al sufragio  universal y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional  de la Mujer. Al encuentro asistieron representantes de 17 países  y  su objetivo era promover la igualdad de derechos. Las mujeres que en la época destacan  por  ser pioneras en las reivindicaciones de los derechos de las mujeres fueron: Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Aleksandra  Kolonài, Nadezhda Krùpskaya e Inessa Armand.

Como resultado de la Conferencia de Copenhague, el 19 de marzo del año 1911 se realiza la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En la ocasión se realizaron mítines exigiendo el derecho a voto y acceso a cargos  públicos, al trabajo y educación.

 Una semana después de esta primera conmemoración, el 25 de marzo de 1911,  se produce un incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York. 123 jóvenes trabajadoras  y 23  trabajadores murieron por no poder salir  del edificio, habían  sido  encerradas sin posibilidad de escapar del lugar. En el marco de cada  año que  se  conmemora el Día Internacional de la Mujer se recuerda las condiciones laborales  que condujeron a ese  desastre.

Las Naciones Unidas institucionalizaron la fecha el año 1975 y dos años después invitó a todos los países a declarar  “conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día internacional por los derechos de la mujer y la paz”.