Menú Principal
audifonos
5 de Febrero de 2019

PROGRAMA DE AUDÍFONOS PARA EL ADULTO MAYOR

En Hospital Félix Bulnes de sede Quinta Normal se realiza este programa. El plazo máximo  de entrega es de 45 días desde el diagnóstico y está determinado  por garantía  GES.

En el   marco de  las orientaciones  entregadas por el MINSAL,  por  medio de la Guía Clínica GES,  el Programa de Audífonos para el adulto mayor tiene  como objetivo  que las personas de 65 años y más mejoren su calidad de vida a través del uso de audífonos.

DSC_0671Si tiene sospecha  de hipoacusia (disminución de la audición) y desea  acceder a dicho Programa, debe concurrir  a  su establecimiento de  Atención Primaria correspondiente (CESFAM-CECOSF), donde el médico tratante realizará un examen y de corresponder, lo derivará al establecimiento de nivel secundario de acuerdo al mapa de atención de la Red de Salud Occidente, donde será evaluado por un especialista Otorrinolaringólogo. El médico evaluará los  exámenes realizados y generará el Informe del Proceso Diagnóstico por hipoacusia e indicará el acceso a audífonos si corresponde. El mismo día que el médico  indica el uso de audífonos  se tomará un molde del oído del paciente por la Tecnóloga Médica y se indicará citación para el retiro del audífono. “Entregamos 500 audífonos aproximadamente al año y entre el 75% – 80%  de los pacientes culminan el tratamiento total, que consiste en seis  sesiones: Entre el  control con el  Otorrino, los  exámenes y los cuatros controles posteriores”, señala la Tecnóloga Médica Lorena Guzmán, quien trabaja en el Programa de Audífonos del Hospital Félix Bulnes.

En la fecha que hacen entrega de audífono, se realiza la adaptación  de éste y se lleva a cabo una consejería educativa sobre el uso (40 minutos aproximadamente). Esta capacitación se realiza al paciente  y al acompañante.  El audífono se  entrega  con estuche, pilas, accesorios, manual de instrucción de uso y bolsa reutilizable para guardar los artículos. “Los encuentros de capacitación de uso de los audífonos, se realizan en forma grupal, ello permite  que entre todos se vayan ayudando, aprendiendo, conociendo y haciendo amigos. Los adultos mayores que llegan al programa son personas  de 75 -80 años de edad, con  dificultades  de movilidad y  muchas  de ellas viven solas. Estos espacios,  donde se encuentran con sus pares, les permiten contacto e interacción social”, comenta la Tecnóloga Médica, Paula Navarrete, del Programa de Audífonos del Hospital Félix Bulnes.

Una vez  instalado el audífono, se dará hora para el mes siguiente: se realizarán 4 controles  donde se practica una revisión integral sobre el funcionamiento del audífono,  reforzamiento de uso y mantención, consejería al usuario y acompañante,  oportunidad en que serán respondidas  todas las dudas y consultas del paciente. Los audífonos tienen una vida útil de cinco años y una vez que se cumple el período se realiza todo el proceso  nuevamente.

El llamado que hacen las dos profesionales es que ojalá desde Atención Primaria les motiven e indiquen a las personas que desde los 65 años de edad, deben y pueden realizarse el examen  auditivo y acceder al Programa de requerir  el uso de audífonos. Mientras  antes  se detecte una dificultad auditiva y se acceda a un tratamiento, se evitará que se aíslen y se deteriore la calidad de vida.