Menú Principal
enfermeriav2
6 de Septiembre de 2018

Jornada de Calidad y Seguridad en los Cuidados de Enfermería

En su segunda versión, la Subdirección de Gestión del Cuidado organizó reunión clínica con el eslogan : “Calidad de la atención y seguridad de los pacientes, una prioridad para enfermería”.

En la II Jornada de Calidad y Seguridad en los Cuidados de Enfermería, organizado por la Subdirección de Gestión del Cuidado, se convocó al equipo de enfermería de atención cerrada: hospitalizados, pabellones y unidades de emergencia. ”El objetivo es mejorar nuestros procesos, más seguros para prevenir eventos adversos y prevenir estos mismo en relación al cuidado de enfermería”, comentó la E.U. Catherine Almarza, Subdirectora de Gestión del Cuidado.

El evento adverso, es una lesión o complicación no intencional, que tiene por resultado la discapacidad del paciente al momento del alta, muerte o aumento de los días de hospitalización provocados por el manejo en la atención de salud, más que enfermedades subyacentes al propio paciente. “La notificación del evento adverso es muy importante, no busca castigar, sino que permite analizar lo ocurrido, revisar los procesos e implementar planes de mejora, para que no vuelva a ocurrir”, indicó la jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, E.U. María Mora.Durante la jornada se abordó análisis de eventos adversos asociados a enfermería, conceptos de Calidad, Seguridad y Eventos Adversos, Plan de Mejora y Campaña de Prevención de Eventos Adversos. Estas temáticas están insertas en el Programa de Gestión del Cambio, donde los temas de calidad y seguridad son un pilar muy importante para el hospital nuevo.

“El propósito es llegar hacer reuniones con distintos equipos de enfermería una vez al mes para analizar casos de eventos adversos. Próximamente se abordará con el área ambulatoria”, añadió E.U. Catherine Almarza, Subdirectora de Gestión del Cuidado.