Menú Principal
loyola2
23 de Agosto de 2018

POR NUESTRO CORAZÓN: MÁS AUTOCUIDADO

El cardiólogo Dr. Sergio Loyola del Hospital Félix Bulnes, nos da a conocer los principales factores de riegos y prevención de enfermedades cardíacas: “Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con ejercicios, alimentación sana y dejando el tabaco”.

Agosto es el mes del corazón, por lo que es importante recordar  la importancia y el valor del autocuidado. Una de cada tres personas con infarto agudo al miocardio fallece antes de llegar al hospital, por ello la labor de cuidarse y  prevenir resulta  clave.

Para  conocer los principales factores de riegos y prevención de enfermedades cardíacas,  conversamos con el Dr.  Sergio Loyola, cardiólogo del  Hospital Félix Bulnes:

“Hoy en día existe la epidemia de la obesidad, a ella se le asocia la diabetes mellitus y la hipertensión, principales factores de riesgos para sufrir una enfermedad cardiovascular y tumoral. A ello se le suma el tabaquismo y el sedentarismo. Es nuestro estilo de vida el principal factor de cambio para tener una vida sana”, recalca.

Sobre la responsabilidad de  las personas  por el autocuidado, el Dr. Loyola señala que existe un rol clave del Estado en la educación, la  que debe comenzar en la primera infancia, en la adultez se hace más difícil incorporar hábitos. Son en las nuevas generaciones en donde se debe poner todos los esfuerzos de educación para el autocuidado  y así será posible observar otra realidad en el futuro.

El médico reconoce que en los últimos años se  ha avanzado en  temas donde la comunidad valora el ejercicio  y la calidad de  la alimentación para tener una mejor salud. Pero aún hace falta prevención. “Hay que apoyarse de otros especialistas no médicos, por ejemplo para una alimentación saludable los nutricionistas, ejercicios kinesiológicos, enfermería, etc. Los programas de atención primaria son tremendamente importantes para la prevención; lamentablemente al hospital ya se llega con la enfermedad”.

En el Hospital Clínico Félix Bulnes se ve el diagnóstico y tratamiento de la persona enferma. Existen cuatro cardiólogos y quienes ingresan a la Unidad de Cardiología pueden realizarse los procedimientos necesarios para un diagnóstico temprano, por ejemplo: holter, test de esfuerzo, estudios ecocardiográficos, entre otros. “Nuestra deuda es que accedan más pacientes, para ello requerimos más especialistas con vocación pública”. Reconoce  la existencia de lista de espera, pero se siente  optimista que las cosas van mejorando.

Recordemos

Factores de Riegos

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Tabaquismos
  • Sedentarismo

Cómo Prevenir y Controlar Los Factores de Riesgos

  • Controlar la presión arterial alta
  • Controlar el colesterol alto
  • No fumar
  • Realizar actividad física
  • Tener una dieta saludable

 

MES DEL CORAZÓN