Menú Principal
cultura_v2
16 de Agosto de 2018

Cultura al alcance de nuestros pacientes

“Cubo Toy, Un mundo de papel”, es una de las iniciativas ganadoras del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). Gracias a la colaboración del Consejo de la Cultura se realizó un taller lúdico con los niños que asisten a la Escuelita Hospitalaria.

Cubo Toy es la primera actividad que se realiza gracias a la gestión y promoción del Consejo de la Cultura y las Artes. Este taller fue dirigido a los niños hospitalizados de los servicios de Pediatría, Cirugía Infantil y Psiquiatría Infanto-Juvenil. “Gracias a la colaboración del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) logramos generar este espacio, todo ello enmarcado en la promoción de la humanización de los procesos de atención para nuestros usuarios”, declaró el Jefe de O.I.R.S (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias), Sr. Manuel Muñoz.

Cubo Toy es una marca de juguete de papel, creado por el diseñador gráfico, Angello García Bassi, quien desde 2008 ha hecho exploraciones trabajando en diversas facetas con el papel como papiroflexia, kirigami, origami, paper toys, pasando por máscaras, objetos abstractos, entre otras versatilidades con el papel. “Este taller ayuda a fomentar las actividades manuales, ayuda a la concentración, a que los niños se abstraigan un rato y piensen en cosas más lúdicas. Me gusta hacer esto porque comparto mi trabajo, ellos crean la obra conjunta a mí, pero la vuelven única, interviniéndola”, recalca Angello García, quien además es académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales.

“CuboToy, Un mundo de papel” fue un proyecto ganador de Fondart el año 2012 y se ejecutó el 2013, que se plasmó en un libro, que comprende todo el trabajo del diseñador gráfico hasta ese entonces desarrollado con juguetes de papel, plantillas que se pueden cortar y pegar, siguiendo las instrucciones.

Benjamín Araneda, paciente de 14 años, participó activamente del taller junto con otros niños, realizando una máscara de toro: “Me encantó esta actividad, porque me gusta dibujar y hacer origami. Me llamó la atención las máscaras y figuras que se pueden doblar”.

Para este segundo semestre se tienen contemplado 10 intervenciones artísticas de teatro, circo y danza dentro del hospital tanto en Sede Providencia como en Quinta Normal.