Menú Principal
sala_simulacion
30 de Julio de 2018

Inauguración Sala de Simulación Laparoscópica

Un espacio de aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades quirúrgicas para médicos cirujanos y becados.

DSC_0178La laparoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite observar el interior del abdomen para una operación o realizar diagnóstico. Este tipo de cirugía requiere de destreza que no es innata y debe practicarse. El médico se ve expuesto algunas complejidades: ausencia de tacto, ausencia de visión de profundidad, campo operatorio estrecho, instrumental complejo y delicado. Es en este contexto, que hoy se inauguró la Sala de Simulación Laparoscópica, cuyo objetivo es desarrollar un laboratorio de entrenamiento de habilidades quirúrgicas en el Hospital que permita optimizar el aprendizaje a través del desarrollo de competencias técnicas en escenarios simulados para médicos y becados.

En la ceremonia se contó con la presencia del Director del Hospital Clínico Félix Bulnes, Dr. Ignacio Abusleme; Subdirectora Médica, Dra. Daniella Greibe; Jefe de Servicio de Cirugía, Dr. Ricardo Zuleta; equipos médicos quirúrgicos; Decana de la Facultad de Ciencias Médicas Usach, Dra. Helia Molina y Directora de la Escuela de Medicina Universidad Mayor, Dra. Claudia Morales.

“Es un potencial de atracción y desarrollo para nuestros médicos y qué mejor que esté dentro del hospital, donde pronto nos veremos enfrentados a más desafíos en el nuevo hospital donde la laparoscopía juega un rol fundamental”, recalcó el Director Dr. Ignacio Abusleme.

El Dr. Martín Hirane, subjefe del servicio de Cirugía Adulto, realizó una exposición sobre la nueva sala de simulación, donde recalcó los beneficios de realizar cirugías laparoscópica: “Uno de los beneficios es el postoperatorio de los pacientes donde es más corta su estadía hospitalaria, menos dolorosa la operación y de pronta recuperación. Pensando en los desafíos del nuevo hospital, como servicio de cirugía queremos optimizar el recurso de camas, ofrecer más cirugías ambulatorias de buena calidad con buen estándar técnico”.

Por su parte, la Decana Dra. Helia Molina, destacó el espíritu colaborativo del hospital para el desarrollo formativo: “Estas alianzas estratégicas entre dos sistemas públicos: de salud como es el Hospital Félix Bulnes y Universidad Usach son muy buenas porque todos ganan: los médicos, los alumnos, y los pacientes, que son los más beneficiados. Estas son las áreas que nos interesa ser parte para contribuir al aprendizaje de pre y post grados”.

La Sala de Simulación Laparoscópica alberga  4 estaciones de trabajo (Endotrainers). Su ubicación facilita asimismo la activa participación de profesores miembros del servicio  de Cirugía en las actividades que requieran tutoría. “Es muy loable que médicos del servicio de cirugía dispongan su tiempo para ser tutores de las nuevas generaciones. Esto habla de la familia Félix Bulnes y el polo desarrollo que significa esta sala de simulación,  que con compromiso hemos sacados adelante”, comenta el Jefe del Servicio de Cirugía, Dr. Ricardo Zuleta.

Los centros de simuladores se han ido extendiendo a lo largo de nuestro país, en un principio en las grandes universidades, hoy día también existen en algunos hospitales públicos como es el de Concepción, Coquimbo, Coyhaique y hoy en el Hospital Félix Bulnes.