Menú Principal
WEB 2
29 de Junio de 2018

TENS se capacitan para ser monitores en lactancia materna

El servicio de Neonatología organizó un curso para los técnicos que participan en los distintos procesos del recién nacido con el fin de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva al alta.

El curso de formación de monitores en lactancia materna fue dirigido a los Técnicos Paramédicos de Neonatología, Puericultura, Lactario y Vacunatorio. Profesionales de la salud con abordaje multidisciplinario dictaron las clases: enfermeras, fonoaudiólogos, kinesiólogos y médicos. El objetivo es empoderar al equipo de técnicos en enfermería para que puedan abordar al recién nacido, al prematuro y al recién nacido patológico y así aumentar los índices de lactancia materna al alta. El porcentaje esperado por el Plan Nacional de Salud es del 60% y hoy el Hospital logra 16,1%.

Ser monitor significa estar capacitado en concepto de fisiología de lactancia materna, favorecer las técnicas de amamantamiento y los cuidados centrados en el desarrollo dirigido especialmente al recién nacido patológico hospitalizado. “Los TENS dentro del equipo de salud cumple un rol fundamental, es quien pasa el mayor tiempo a pie de cama del paciente, el que tiene mayor contacto con los familiares, por ello, se deben empoderar del conocimiento y de esta manera se sientan seguros para el fomento de lactancia materna” cuenta Nicolás Ramírez Aguilera, Enfermero Supervisor del Servicio de Neonatología.

El Servicio de Neonatología está trabajando en 6 focos principales dentro de su planificación estratégica donde incluyen nuevos paradigmas:

  • Cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido y la inclusión familiar.
  • Docencia e Investigación.
  • Mejoramiento Entorno Laboral.
  • Lactancia Materna.
  • Humanización del Cuidado con pertenencia cultural.
  • Contribuir al Centro de Costo del Hospital.