Menú Principal
ley_ricate_soto_nutricion
6 de Diciembre de 2017

Más usuarios beneficiados por la Ley Ricarte Soto: Nutrición Enteral Domiciliaria

El Hospital Clínico Félix Bulnes es prestador de seis patologías de Ley Ricarte Soto, entre ellas, Nutrición Enteral Domiciliaria para niños y adultos. Este beneficio se inició a fines de noviembre, en el que se entregan fórmulas alimenticias y dispositivos de alto costo  de forma gratuita a las familias.

La Ley n°20.850 conocida como Ley Ricarte Soto, es un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo con cobertura universal, entre ellos, se considera los alimentos de alto costo con demostrada efectividad. La Nutrición Enteral es una técnica de soporte nutricional que se suministra directamente al aparato digestivo vía sonda nasal u ostomía y que por la condición de salud del paciente no puede ingerir alimentos por la boca. Se indica a personas clínicamente estables y que desde su casa pueden recibir este tratamiento en un ambiente familiar, educando a los cuidadores.

En noviembre se iniciaron las primeras visitas del Hospital Félix Bulnes, entregando el beneficio de nutrición enteral a tres pacientes pediátricos. Un equipo multidisciplinario compuesto por asistente social, una enfermera y una nutricionista evalúa al paciente y su entorno, según su área de competencia, con el objetivo de determinar el cumplimiento de los criterios clínicos y socio-sanitarios que exige la ley para sus beneficiarios. Además, puede asistir adicionalmente un médico nutriólogo o la coordinadora de la Ley Ricarte Soto. La visita del equipo multidisciplinario tiene una periodicidad mensual los 3 primeros meses y posteriormente trimestral. Para que un problema de salud pueda contemplarse dentro de la Ley Ricarte Soto, su gasto anual debe superar los $2.418.399.

Yessica Flores es madre de Alex un pequeño de 2 años 2 meses de la comuna de Renca, ellos son beneficiarios de la Ley Ricarte Soto. El pequeño nació en el Hospital Félix Bulnes con diversas patologías, entre ellas, parálisis cerebral e hipotonía muscular central, que hacen que la vida de esta familia sea costosa para brindar las atenciones médicas necesarias, traslados a los controles de los distintos especialistas, alimentación y vestuario especial. “El recibir la nutrición enteral ha sido un alivio para nosotros, es de gran ayuda para disminuir los gastos. Alex necesita mucha terapia para poder mejorar su movilidad. Pensar que le dieron un mes de vida y hoy sigue con nosotros, para mí es primordial su cuidado”, declara la mamá.  

¿Cómo acceder en el Hospital Félix Bulnes?

“En el caso del Hospital Félix Bulnes tenemos dos frentes uno pediátrico y otro adulto, el referente adulto es la Dra. Pía Zamora, y el referente pediátrico, la Dra. Graciela de la Fuente. Si un médico cualquiera detecta un caso que puede ser potencial candidato hace la referencia, o bien, las médicos referentes hacen pesquisa a través de policlínico o visitas a hospitalizados. Cada uno de los casos que estimamos cumple con los criterios de inclusión establecidos y debe presentarse a un comité de expertos definido por el MINSAL que en definitiva dirime si el paciente cumple o no con las condiciones para ser beneficiario y tiene la facultad de modificar la prescripción sugerida por el médico tratante”, cuenta la Enfermera Coordinadora Ley Ricarte Soto del establecimiento, Srta. Camila Veloso de la Hoz.

En este momento hay 14 patologías incluidas en la Ley Ricarte Soto, como hospital somos prestadores de seis: Nutrición Enteral Domiciliaria, Enfermedad de Crohn, Artritis Reumatoide Refractaria , Cáncer de Mamas gen HER2 positivo, Virus Respiratorio Sincicial en recién nacidos prematuros e Hipertensión Arterial Pulmonar Grupo I.