Menú Principal
DRA GREIBE
1 de Diciembre de 2017

Capacitación en Procuramiento de Órganos

En el contexto del nuevo hospital, para llegar preparados de la mejor manera, los médicos y profesionales clínicos de la Subdirección Médica participaron de una Capacitación a cargo de la Unidad de  Procuramiento del Hospital San Juan de Dios, quienes son los referentes para toda la Red del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, en materia de Procuramiento de Órganos y Tejidos.

FullSizeRender

Los enfermeros Alejandra Zapata y Francisco Fuentes explicaron a los asistentes que en Chile hay 10 donantes por cada millón de habitantes y que ocupamos el lugar número 5 a nivel de donantes en Latinoamérica. Destacó que a la fecha, en el país, se han registrado 140 donantes, y que en el año 2016 sólo se totalizaron 134 donantes.

En la actualidad la ley 20.673, vigente desde octubre de 2013, establece que toda persona mayor de  18 años es Donante Universal, y si no desea ser donante debe expresar su voluntad en notaría, esta información queda registrada en un sistema informático que administra el registro civil.

Los  profesionales conversaron sobre la importancia de la donación como un acto voluntario, anónimo, altruista y gratuito, en el que se opta por la vida, de quienes necesitan un órgano para seguir viviendo.

Respecto del procedimiento de procuración, se realiza cuando el neurólogo comunica el fallecimiento, al constatar la Muerte Encefálica, la que se define como el cese irreversible de todas las funciones de los hemisferios cerebrales y del tronco cerebral, manteniendo los sistemas cardiovascular y respiratorio con la ayuda de procedimientos artificiales. En nuestro país según Fallo del Tribunal Constitucional, La muerte encefálica es la muerte real, definitiva, unívoca e inequívoca del ser humano.

Es el médico de turno quien alerta a la Unidad de Procuramiento, cuando hay un potencial donante fallecido. En ese momento son los profesionales de la Procuramiento los que  inician el proceso con la familia y los médicos hasta la extracción de uno o más órganos.

En nuestro país se realiza trasplante de órganos y tejidos de: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos, y piel.  Cuando el donante está vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.