Menú Principal
encuntro_violencia_mujer_2017
17 de Noviembre de 2017

Primer Encuentro “No más violencia contra la mujer”

Ante la realidad país donde la violación de los derechos de la mujer ha aumentado y el número de femicidios alertan este problema, es que este año se creó la mesa de Igualdad de Oportunidades y Gestión con Equidad de Género en el Hospital Clínico Félix Bulnes. Nuestro hospital no está exento de esta realidad silenciosa, es por ello, que se inició una campaña de sensibilización y promoción del flujo de atención de víctimas al interior del establecimiento.

 

AFICHE NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER GENÉRICO 2Este 16 de noviembre se realizó el Primer Encuentro “No más violencia contra la mujer”, una instancia participativa, en el que mujeres y hombres concurrieron de nuestro hospital. En el contexto de conmemorarse el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y alineándonos con el Ministerio de la Mujer se inició una campaña de sensibilización y promoción del flujo de atención de víctimas al interior del establecimiento.

Esta campaña es el inicio de un trabajo permanente que busca visualizar esta problemática y promover Las  relaciones de género igualitarias, respetuosas y equitativas que constituye la mejor forma de prevenir la violencia de género. La Subdirectora Médica, Dra. Daniella Greibe, dio el inicio al encuentro resaltando los logros entorno a la temática de equidad género: “Este año se logró constituir la Mesa de Igualdad de Oportunidades y Gestión con Equidad de Género del Hospital Clínico Félix Bulnes, en respuesta a un trabajo colaborativo entre la Dirección y la Multigremial, particularmente por el diagnóstico en pesquisas de casos de violencia intrafamiliar que viven muchas de nuestras funcionarias. Queremos enfatizar en la intervención y apoyo a las trabajadoras de la salud en todos los tipos de violencia. Esto es una instancia que parte hoy y que seguiremos desarrollando”.

En la oportunidad, se contó con la exposición de la Dra. María José Díaz, encargada de Género del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. “Nosotros como trabajadoras y trabajadores de Salud nos vemos enfrentados a situaciones de vulnerabilidad constantemente y  estrés laboral por el tema asistencial. La temática de género debe ser abordado como un determinante social, es fundamental en la construcción de un buen vivir. Quiero felicitar al Hospital Clínico Félix Bulnes como pionero en este tema en la Red Occidente, de generar la sensibilización y conversación de la temática, para después construir en conjunto todos los lineamientos, todas las formas de operar y de detectar en esta caso la violencia y luego avanzar en diversidad sexual, migrantes y pueblos originarios”.

Para finalizar con el encuentro se presentó el flujo de atención de víctimas interno, para que todos los y las funcionarias y jefaturas sepan cómo ayudar a sus compañeros de trabajo, así como también se mostró un spot para sensibilizar a la comunidad hospitalaria.