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25 de Octubre de 2017

CONVERSATORIO SOBRE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DEL CAMBIO

En los preparativos para el nuevo Hospital Félix Bulnes en Cerro Navia, se realizó con éxito el primer conversatorio sobre Intercambio de Experiencias en Procesos de Gestión del Cambio de Hospitales Concesionados, que se desarrolló el pasado martes 24 de octubre en sede Quinta Normal.

El encuentro contó con la presencia de funcionarios, representantes de la comunidad y voluntariados, quienes pudieron conocer las etapas e implementación de los hospitales de La Florida y El Carmen de Maipú,  así como los aciertos y aprendizajes de los procesos de cambio.

En la oportunidad la Subdirectora Administrativa Verónica Navarrete presentó la experiencia en el Hospital El Carmen de Maipú,  un centro de alta complejidad, en el cual uno de los principales aprendizajes fue la necesidad de profesionalización de los funcionarios y puntualizó la importancia de conocer en detalle los términos del contrato con la empresa.

Por su parte el Subdirector Administrativo del Hospital de la Florida,  Ricardo Urbina, relató el proceso participativo con el que se realizó el cambio y las actividades previas que realizaron con los funcionarios y con la comunidad. Destacó la reubicación y reconversión de los funcionarios y habló de los problemas de infraestructura que se suscitaron al iniciar la explotación, entre ellos las filtraciones y climatización, que no son responsabilidad del hospital sino de la concesionaria, con quienes trabajan en medidas de mitigación.

El Director del Hospital, Dr. Ignacio Abusleme, destacó: “a diferencia de los hospitales de La Florida y El Carmen, el Félix Bulnes no parte de cero, sino que es un establecimiento de salud consolidado, que sólo se cambia de casa a una más grande. Estamos en un proceso de aprendizaje, de las experiencias de los otros hospitales concesionados, con el fin de ir perfeccionando los sistemas y entregar una salud digna a los pacientes”.

Para el Gestor del Cambio Dr. Arturo Hillerns esta instancia participativa es la primera de muchos otros espacios de conversación que buscan generar diálogos  en diferentes temáticas de interés, tanto para los funcionarios como la comunidad, quien agregó que “este conversatorio ha sido muy positivo, recibimos la inquietud de abordar en los propios servicios espacios de conversación más específicos, como por ejemplo Farmacia para despejar inquietudes, responder consultas y de este modo dar certezas sobre lo que comenzaremos a vivir a fines del 2018”.