Menú Principal
DR PAINEL WEB
17 de Agosto de 2017

Virus del Papiloma Humano: Dr. Vicente Painel de la Unidad de Onco-Ginecología del Hospital Clínico Félix Bulnes nos habla de sus riesgos y prevención

Virus que produce cáncer de cuello uterino y es la segunda causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva. Una enfermedad silenciosa, que requiere de prevención y atención tanto en mujeres como en hombres.

En Chile, el Cáncer de Cuello de Útero causa más de 600 muertes por año en mujeres de edad reproductiva. Las infecciones de transmisión sexual causadas por este virus son la causa de consulta más frecuente en los centros especializados del sistema público de salud.

Para prevenir este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó  a partir del 2014, la vacunación contra VPH en las niñas de 4to (Primera dosis) y 5to Básico (Segunda dosis) de todos los establecimientos educacionales del país y que hoy se extiende hasta 8° básico. Gardasil es la vacuna que protege contra el cáncer cervicouterino y otras enfermedades del virus como verrugas genitales.

Dr. Vicente Painel, médico ginecólogo de la Unidad de Onco-Ginecología del Hospital Clínico Félix Bulnes, nos disipa algunas dudas sobre el Virus del Papiloma Humano.

¿Cómo se transmite el  VPH?

Por transmisión sexual. En general es por contacto, eso significa que hay que ser cuidadosos, por ejemplo pasar las manos en un lugar contaminado previamente. La persona se puede autocontagiar al tocarse los genitales.

¿Cuáles son los virus más frecuentes del Papiloma Humano?

Los de alto riesgo son de la cepa 16 y 18 que son los causantes de cáncer cervical, son responsables de casi 70% de todos los casos.

¿Cuál es el grupo etario prevalente?

Los más jóvenes hasta los 30 años son los que tienen más libertad sexual por lo que es más frecuente la incidencia de infección. Luego de esa edad disminuye. Aún así ha aumentado en mujeres sobre 40 años. El riesgo depende mucho del número de parejas sexuales y el inicio precoz de la actividad sexual.

¿Cómo detectar el VPH?

No hay síntomas, salvo que aparezcan verrugas genitales. En mujeres es importante el control ginecológico, se puede detectar con el Papanicolaou, además de lo que se pueda observar en la vulva, monte de venus, vagina y cuello uterino. En el hombre es más difícil pesquisar, sólo si aparecen verrugas.

¿Cómo prevenir?

  • Evitar los factores epidemiológicos: inicio sexual controlado, protegido con preservativo, evitar relaciones sexuales orales y anales, así se evita el cáncer anal y bucofaríngeo.
  • Otra forma de prevención es la vacuna, hay dos tipos de vacuna una bivalente y otra tetravalente. Está indicado para las jóvenes que no han iniciado actividad sexual y ahora se dice que también debiera ser aplicada en los varones. Últimamente se ha visto efectos positivos en las mujeres no vírgenes
  • Cuidado personal en la familia: Recomiendo secarse la zona genital con papel higiénico, porque si se usa una toalla común es un riesgo de contagio.

Tratamiento

Controlarse regularmente para pesquisar una de las cepas de alto riesgo y que no evolucionen a cáncer. En general  los virus se manejan con citología, los atípicos tienen seguimiento cada seis meses, los de alto riesgo llegan a oncoginecología, donde se hacen biopsia y otros exámenes.

Las verrugas con tratamiento, se cauterizan y así se disminuye la carga viral y las defensas del organismo podrían eliminarlo, si es que no se vuelve a contagiar.