Menú Principal
pulpito2
7 de Agosto de 2017

Pulpitos Solidarios Chile: “Un poco de hilo puede humanizar los cuidados”

Las tejedoras de Pulpitos Chile donaron amigurumis, técnica a crochet, a los pacientes prematuros del Servicio de Neonatología. Los tentáculos se parecen al cordón umbilical y entregan múltiples beneficios al recién nacido.

FullSizeRender“Un poco de hilo puede humanizar los cuidados” es un proyecto solidario que se lanza hoy en el Hospital Clínico Félix Bulnes, que nace gracias a “Pulpitos Chile”,  un grupo de tejedoras que con mucho amor crean  peluches a crochet en forma de pulpos, donde sus tentáculos en espiral se asimilarían a la forma del cordón umbilical. “Con esto buscamos el confort, bienestar  y un óptimo desarrollo psicomotor de nuestros pacientes prematuros, mejorar su sueño, su nivel de oxígeno en la sangre, su tranquilidad  y así­ disminuir el autoretiro de sondas”, señala la enfermera del Servicio de Neonatología, Johana Valenzuela, una de las impulsoras del proyecto.

Esta idea surge en Dinamarca, donde un padre de una niña prematura nacida por cesárea de emergencia en 2012, solicita a una bloguera y tejedora de ese país realizarle un pulpito para estimular a su hija y que sintiera estar en el vientre de la madre. Sandra Vivar fue quien coordinó con nuestro hospital la donación de pulpitos y nos cuenta que están confeccionados con estándares daneses para que el bebé no esté expuesto a riesgos: “El relleno debe ser de fibra hipoalergénica o algodón sintético, los tentáculos no deben medir más de 22 cms., no deben tener piezas que se desprendan, son tejidos 100% algodón o de bambú, entre otras características. Nos juntamos a tejer en calle 21 de mayo los días sábados en la mañana, en la puerta del Palacio de las Lana”, cuenta. Hoy la agrupación ha llevado pulpitos a cerca de 20 hospitales y clínicas de nuestro país.

 IMG-1688Los pulpitos de Crochet están  dirigidos a recién nacidos prematuros extremos y tardíos, que pesen sobre 1500 gramos y recién nacidos con diagnóstico incompatibles con la vida. En el Hospital Félix Bulnes estarán a cargo del proyecto un equipo de enfermeras pertenecientes al servicio de Neonatología y delegadas de infecciones de la atención de salud del mismo servicio junto a sus jefes supervisores.

“Muchas gracias a la agrupación y al Servicio de Neonatología por incorporar cambios e innovaciones para estimular a bebés tan pequeños, porque por protegerlos ponemos ciertas restricciones hospitalarias. Ustedes como mamás saben que es más importante la cercanía. Qué lindo es transmitir cariño a través del tejido”, agradeció la Directora(s) del Hospital Clínico Félix Bulnes, Dra. Daniella Greibe.

Para mayor información los invitamos a visitar el Facebook de Pulpitos Solidarios Chile.