Menú Principal
becados
21 de Julio de 2017

Plan de Formación de Especialistas: 60 becados en el Hospital Clínico Félix Bulnes

Son 8 los servicios clínicos que han recibido a médicos para formarse en distintas especialidades. “Tener becados nos permite actualizarnos y entregar una salud más moderna y de calidad a nuestros usuarios”.

En el contexto del PlaDRAn de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas en el Sector Público de Salud que impulsó el gobierno, es que el Hospital Clínico Félix Bulnes ha recibido 60 médicos becados en las especialidades de : Psiquiatría, Traumatología, Pediatría, Ginecología, Cirugía Adulto, Cirugía Infantil, Urología y Medicina Interna. El plan de formación tiene como meta incorporar a 1.480 médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4.000 especialistas durante el período de gobierno, con el fin de disminuir la brecha de médicos y especialistas en el sistema público.

Steffi Wachtendorff, médico becada en el Servicio de Cirugía adulto del hospital, cuenta que en este servicio hay 4 médicos en formación, los llama becados con retorno, es decir, que después de terminar la especialidad durante tres años, deben devolver 6 años al servicio quirúrgico, en este caso al Servicio de Salud Metropolitano Occidente. La Dra. Wachtendorff cuenta que la experiencia ha sido positiva: “Existen excelentes equipos de cirujanos, con mucha experiencia, que están dispuestos a enseñar. Hay días que hay pabellón docente, donde podemos operar y a la vez ayudamos a disminuir la lista de espera. Hay beneficios por ambas partes”. Además, cuenta que dentro de la formación rotan en las distintas especialidades quirúrgicas, de esta forma como futuros médicos cirujanos estarán preparados para enfrentar cualquier urgencia.

El paciente Juan Morales (74) fue operado hace tres días y agradece el corto tiempo de espera en que fue programada su operación: “Ojalá que en los hospitales de Chile hubiesen más médicos, porque permiten que la atención sea más rápida”, declara.

“Cuando llegan los becados al hospital, los primeros beneficiados son los médicos del staff, porque los obligan a actualizarse en tratamientos, técnicas y procedimientos y eso nos ayuda a que como hospital entreguemos medicina de mejor calidad; secundariamente se benefician nuestros pacientes, porque reciben una medicina más moderna”, comenta el Director del Hospital Clínico Félix Bulnes, Dr. Ignacio Abusleme Abud.