Menú Principal
osculando_slider
8 de Junio de 2017

Preparados para enfrentar Campaña de Invierno

El Hospital Clínico Félix Bulnes refuerza el número de personal, aumenta la capacidad de camas e implementa estrategias para enfrentar el aumento de la demanda de pacientes con patologías respiratorias durante los meses de invierno.

En la Urgencia Infantil se atienden entre 200 a 250 pacientes diarios, pero en época de campaña de invierno aumenta a 450 pacientes, de este número un 50% corresponden a atenciones de patologías respiratorias. El Hospital Félix Bulnes es el establecimiento que más pacientes pediátricos atiende en la Red de Salud Pública de la Región Metropolitana, junto al Sótero del Río y Roberto del Río. Son los tres hospitales que lideran el número de atenciones y hospitalizaciones durante el período.

Desde principio de año que los equipos clínicos trabajan en la Campaña de Invierno para coordinar los refuerzos de personal, materiales y recursos, de esta manera entregar una atención de calidad a nuestros usurarios de la Urgencia Infantil y del Servicio de Pediatría que ingresan por patologías respiratorias durante el período de junio hasta agosto. “Este año, el aumento de enfermedades respiratorias comenzó en la última semana de mayo, los virus van en ascenso,  y se mantendrán unas 9 semanas hasta mediados de agosto. En estos momentos el virus circulante es el sincicial”, declara el Jefe de Campaña de Invierno del Hospital Clínico Félix Bulnes, Dr. Rodrigo Rivera.

Parte de las estrategias que se destacan son:

  • Contratación de más personal de los distintos estamentos profesionales, médicos, técnicos, administrativos y auxiliares.
  • Implementación de orientadores para el usuario en sala de espera de la Unidad de Emergencia Infantil y Servicio de Pediatría, quienes informarán a los pacientes de los tiempos de espera, el uso de la red de salud y velarán por la satisfacción usuaria.
  • Aumento cupos de camas: Habitualmente Pediatría tiene una capacidad de 40 niños entre Septiembre a Mayo y durante la época de invierno se habilitaron 30 camas más en el servicio clínico y 20 camas estarán disponibles en Cirugía Infantil, según la demanda de hospitalizados. Un total de 90 cupos para pacientes hospitalizados cuenta el Hospital Félix Bulnes.
  • Implementación de un nuevo modelo de categorización de pacientes denominado ESI (Índice de Severidad de Emergencias), el objetivo es identificar al paciente que requiere atención inmediata. “La mayoría de las enfermedades respiratorias no tienen una prioridad inmediata. Lo que son bronquitis o resfríos en niños sobre un año deben ser atendido en los consultorios para descongestionar las urgencias. En cambio a los menores de un año, a los lactantes se les da prioridad, porque no tienen todas las vacunas y es una población de más riesgo”, indica el jefe de Campaña de Invierno, Dr. Rodrigo Rivera.
  • Coordinación con la Unidad de Gestión de Pacientes, quienes gestionan el traslado de pacientes a Sede Providencia del Hospital Félix Bulnes u otros hospitales de la Región Metropolitana, según demanda.
  • Realización del examen PCR en niños hospitalizados, que permite detectar los virus circulantes e implementar estrategias de aislamiento y así evitar la infección cruzada. El Hospital Félix Bulnes se clasifica como centinela, es decir, que el Ministerio de Salud supervisa constantemente para evaluar la evolución de la Campaña de Invierno y detectar los virus circulantes.