Menú Principal
dr_valderas
13 de Septiembre de 2016

Diabetes: Tratamiento y Prevención

La Diabetes es una de las enfermedades crónicas, más comunes en los chilenos. Es una patología asociada a un aumento del azúcar en la sangre (hiperglicemia) producido por un mal funcionamiento de la insulina, hormona producida en el páncreas que ayuda a controlar la glicemia.

Todas las personas estamos propensas a padecer esta enfermedad, debido principalmente a factores de riesgo asociados a obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares de pacientes diabéticos, mujeres con diabetes gestacional, alteración del colesterol.

Sin embargo, la Diabetes se puede pesquisar anticipadamente sólo con controles preventivos. “Es importante que los pacientes diabéticos tengan una actividad física constante, controlen su glicemia y que tengan una alimentación balanceada, para mantener un peso saludable”, señalo el Dr. Juan Patricio Valderas, Diabétologo de la Unidad de Diabetes del Centro de Atención Ambulatoria de Especialidades
(CAAE).

Actualmente, los equipos de salud de Diabetes están educando a los pacientes diabéticos a empoderarse en relación a su tratamiento. “Es esencial, que los pacientes controlen sus niveles de triglicéridos, su colesterol tipo LDL, su visión, cómo está funcionando su riñones y su estado cardiovascular“, afirmo Valderas.

Por el contrario, cuando los pacientes diabéticos no se controlan esto puede causarles diversas patologías relacionadas a la ceguera, problemas del corazón y de los riñones, pie diabético, complicaciones crónicas severas, entre otras.

Para controlar la Diabetes, los pacientes deben realizar actividad física constante que ayuda al cuerpo a funcionar mejor. “Es esencial que los pacientes tengan una alimentación diaria y controlada en frutas, verduras y consumir sólo la cantidad de carbohidratos en cada comida, indicada por el médico y su nutricionista”, enfatizó el Dr. Valderas.

Es importante informar que la Unidad de Diabetología de nuestro establecimiento cuenta con un equipo multidisciplinario e integral, conformado por dos médicos, dos enfermeras, dos nutricionistas y técnicos de enfermería, quienes brindan un programa integral dedicado a proteger la salud de los pacientes diabéticos.